Cerro Quemado, una historia imprescindible

“Cerro quemado”, película documental dirigida por Juan Pablo Ruiz que narra poéticamente el viaje de la folklorista andina Micaela Chauque y su madre Cornelia Yurquina a casa de su abuela Felipa Cerpa. Esta es la última moradora en Cerro Quemado, aquel paraje inhóspito en las cumbres salteñas. El duro trayecto  termina en el reencuentro con Felipa quien representa, en sí misma, un conjunto de costumbres ancestrales a punto de desaparecer. 

Documental Súper recomendable, de poco más de una hora de duración, estrenado recientemente en Cine.ar (plataforma de cine argentino). Perfectamente logrado y sin desperdicios, busca convertirse en registro poético de la historia nunca contada de un pueblo arrojado a la extinción. En este film, los diálogos son cortos y cargados de contenido, como así también las acciones. Las miradas, los sonidos, los silencios y hasta las ausencias tienen algo que decir, y lo dicen magistralmente. 

Micaela es considerada una de las mejores compositoras e intérprete de vientos andinos y, con la generosidad y amabilidad que la caracterizan, aceptó contestar algunas preguntas sobre esta película que protagoniza maravillosamente. Compartimos esta charla con ustedes. 

Alejandra: La primera curiosidad que tengo es: cómo dos grandes artistas, como vos y Juan Pablo Ruiz, llegan a conocerse para que hoy podamos disfrutar de esta tremenda obra.

Micaela: Nos conocimos en Tilcara. Él me escuchó y justo estaba buscando música para una película que estaba dirigiendo. Así nos conocimos. Se llevó la música que estaba buscando y surgió una hermosa amistad. Nos visitamos seguido. Salimos con grupos de amigos. Le conté sobre mi abuela, que la había soñado y quería verla. Él se ofreció a acompañarme ya que consideraba que era una historia muy potente. Así fue surgiendo y tomando forma de a poco la idea de hacer esta película. 

A: Muchos ven el arte como manifestación de ideas, otros como una necesidad de expresar algo, para vos esta peli surgió más como una idea o por la necesidad misma de contar.

M: Es una idea que se fue gestando en conjunto, hay todo un equipo detrás que aportó gran calidad artística, Omar Mustafá y Jonathan Darch, realizaron una producción hermosa con el sonido. Recomiendo mucho que si la ven usen auriculares, se la disfruta mucho más. La fotografía de la peli es excelente, un gran trabajo de Gustavo Schiaffino. Todo el equipo trabajó muchísimo para esta realización. 
Yo siempre me manejé en el mundo de la música y es la primera vez que incursiono en la actuación y el cine, así que fue una experiencia novedosa y muy linda,  Aprendí mucho de todos y en todos los sentidos. Viajamos con lo mínimo necesario, viajamos con animales. Ocho caballos para cargar víveres, etc, dormimos en carpa. El Equipo de trabajo logró captar toda la esencia del recorrido. 

A: Una de las escenas que más me gusta de la Peli es cuando tu mamá, Yurquina, trenza tu cabello. Una escena de alto contenido poético que al mirarla  genera sensación de melancolía, nos enseña que el tiempo también se mide en esas cosas que nunca  cambian, esas costumbres tan propias que generan identidad. 
Como espectadora me queda la impresión que la peli completa es un desandar, un volver al origen, ¿vos también lo viviste así? 

M: Por supuesto, fue un recorrido difícil donde había un contacto estrecho con la naturaleza. Los lugares de la infancia repletos de recuerdos, volver a la casa de mi abuela.

A: Vemos en la pantalla una historia, perfectamente contada por tres mujeres de distintas generaciones que se caracterizan por ser fuertes e independientes; esto  pone de relieve una ausencia total de hombres ¿Esto refleja de algún modo tu vida?

M: Si, claro que sí. Mi abuela quedó sola en Cerro Quemado y nosotras en Salta siempre fuimos mi mamá, mi hermana y yo, todas mujeres.

A: Si bien, los hombres están ausentes, Felipa le da voz a su marido y denuncia los estragos y las pérdidas que significaron y significan para los pueblos originarios la instalación de los ingenios en el territorio, esto es así? 

M: Así es y ustedes en Tucumán saben muy bien lo que representan. En nuestro caso, en el cerro la gente termina por irse, se cansa de sufrir y emigra principalmente a las ciudades. Esta historia que contamos, no es solo la historia de mi familia, sino la de cientos de familias como la mía.

A:Esta película cuenta tu historia Te tiene como protagonista, y a tu mamá y tu abuela como coprotagonistas. Esto representa una gran entrega al público ¿De algún modo esto te hace sentir expuesta?

M: No, todo lo contrario, es para mí una historia que necesita ser contada. En mi historia familiar está la historia de mi comunidad y de cómo con la llegada de los ingenios hemos sido despojados de nuestros lugares, nuestras costumbres, etc. 
Esta historia de saqueo es ocultada por los libros de historia, no está en los libros escolares. Por eso decidimos narrarla en primera persona y en nuestra familia retratar las cientos de realidades similares que vivió nuestro pueblo.

A: Muchas gracias Micaela, por tu tiempo y tus palabras.

M: Muchas gracias a ustedes. Saludos para todes.


Les invito a todes a ver “CERRO QUEMADO”. Pueden encontrarla en  https://play.cine.ar/ Plataforma virtual de cine Argentino donde hay además  muchísimas cosas interesantes. Y a que nos sigan en nuestras redes sociales para estar al día con todas las novedades.

CERRO QUEMADO – Tráiler https://www.youtube.com/watch?v=KtfoAJmgXCE 

Para conocer otros datos sobre Mica podes leer este otro artículo: http://escuchara.com.ar/el-ganso-negro/micaela-chauque-musica-que-habita-la-quebrada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *