Casa Vincent: “Lo definiría como un Atelier GOURMET, un lugar diferente”

Mariano Garzón nos comenta de Casa Vincent, Galería de Arte, en calle Santiago 713, planta alta.

Foto: cortesía del lugar

El espacio se concibe como una galería de arte, puesto que en realidad es una galería de arte y gourmet. Entre mesas, sillas y macetas con plantas, te encontrás con cuadros u obras de diferentes estilos haciéndote compañía durante el almuerzo, la merienda o una cena entre amigos.
Se trata de un proyecto que Mariano Garzón, artista y chef, ha llevado adelante desde el año 2009; hoy convergen aparte otras disciplinas en Casa Vincent, ya que la idea es la de un espacio interdisciplinario en constante evolución. La literatura estará presente este nuevo año, por ejemplo, con el café literario Letras al Fondo de la mano del C.C. EsCuchara, que se realizará los sábados en el lugar; pero este enlace con las letras, fomentado por Mariano, viene ya desde antes, con proyectos como “te cambio un libro por una MERIENDA” que llevó a materializar una biblioteca en la galería Vincent.

Un militante del arte

Pregunta.- ¿Cómo definirías este espacio?
Respuesta.- Lo definiría como un Atelier GOURMET, un lugar diferente a los que ya están establecidos como galerías o como espacios de arte, es más bien una búsqueda propia de difundir y gestionar espacios alternativos de arte.

Foto: cortesía del lugar

P.- ¿Hace cuánto que estás con este proyecto? ¿Cómo inició?
R.- Mi proyecto comenzó en el 2009 con Constantine. Una galería de arte que en su momento era una de las salas más reconocidas en el ambiente artístico, en donde los alumnos hacían sus entregas finales así como también muestras individuales y colectivas.

 «es un lugar que lo hago con el corazón y digo lo hago, porque nunca estará terminado, siempre habrá algo que ver, escuchar o leer»

P.- ¿Cómo ves la interacción de distintas disciplinas en un mismo lugar?
R.- Las distintas disciplinas pueden convivir perfectamente, teniendo en cuenta los espacios para que no se pierdan y haya una lectura de los mismos; todas las obras expuestas generalmente pasan por una selección, de esta manera hay un equilibrio entre las diferentes especialidades.
P.- ¿Que disciplinas crees que se visibilizan en tu espacio?
R.- La particularidad de Casa Vincent es que cada disciplina pueda mostrarse y lo vemos hoy en día con sus instalaciones artísticas, objetos, decoración, diseños, esculturas, pinturas, literatura, cine.

P.- ¿Qué papel ocupa la gastronomía en Casa Vincent?
R.- Lo gastronómico lo tomamos como una manifestación CULTURAL, por eso es importante combinar estas dos áreas, que es la de las Artes visuales con la gastronomía; esto me parece importante porque se crea una sinergia en donde la gente puede disfrutar de distintas sensaciones en cuanto a la comida y a lo visual, que es una manera de hacer llegar la cultura a las personas de otra manera, no tan formal, no tan convencional.

P.- Este espacio genera trabajo a distintos emprendimientos. ¿Cuáles serían, y cómo surgió la idea de coparticipación?
R.- Trabajar con distintos emprendedores es motivante, te permite relacionarte con otro público, te permite charlar intercambiar ideas, crecer. Surgió la idea a través del trueque, hasta que probé el producto y me intereso que la gente lo probara también. Es por eso que trabajo con emprendedores, de cerveza artesanal, repostería, la que me vende las empanadas más ricas del mundo.
Cada idea me lleva a hacerlo participar al otro, a involucrarse de manera casual o no.

Foto: cortesía del lugar

Con la modalidad te cambio un libro por una MERIENDA; o un salón de pequeño formato, en donde recibís un premio monetario si tu obra es ganadora mediante una selección de premiación con un jurado de artistas reconocidos, para participar te inscribís donando útiles escolares que después son repartidos entre la gente de algún barrio o escuela.

P.- ¿Cómo ves el arte hoy en Tucumán?
R.- El arte en Tucumán es muy genial, tengo la suerte de tener muchísimos amigos muy talentosos en todas las especialidades, lo bueno es que hay más visibilidad y más espacios auto-gestionados. Es muy importante la difusión.

P.- ¿Por qué las personas deben visitar este espacio?
R.- La gente debería conocer casa Vincent, porque es un lugar que lo hago con el corazón y digo lo hago, porque nunca estará terminado, siempre habrá algo que ver, escuchar o leer, también para se sientan cómodos y puedan disfrutar de la comida con una linda vista hacia las obras que sin dudas también estan hechas con amor.

P.- Si tuvieras que dejarle un mensaje o unas palabras a nuevos artistas emergentes, ¿cuál sería?
R.- Un mensaje, quizás sería: todo se puede con esfuerzo, creo que la perseverancia es lo que se requiere para lograr lo que deseamos hacer; me tocó y me toca mantenerlo a flote, algo que deseo compartir con el otro, se hace difícil pero no imposible.

Los espacios en la provincia laten en todas partes, Casa Vincent se hace sentir con una sonoridad que no puede dejarse de lado. Mariano Garzón es un artista que ha abierto una ventana a la cual podemos asomarnos, y, como si eso fuera poco, descubrimos que podemos ingresar a ese mundo; sentirnos cómodos y disfrutarlo de manera plena. Una cita inexorable que debemos darnos con el arte y el compromiso de estas latitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “Casa Vincent: “Lo definiría como un Atelier GOURMET, un lugar diferente””