Nómades Artistas Itinerantes – Un viaje de sueño y pandemia -Segunda entrega-

Con la llegada de marzo, y el comienzo de una nueva temporada, emprendimos camino hacia el exterior. Cruzamos a Chile por Jama y de ahí nos fuimos directo a Tacna (Perú). El apuro en llegar era que ahí nos esperaba una familia de teatristras con funciones ya programadas, tanto en teatros como en calle. Logramos realizar dichas funciones y programar muchas otras actividades en colegios y en distintos lugares de Perú, como Cusco, Arequipa, Lima y Trujillo, pero lamentablemente se fueron cayendo de a poco al comenzar la pandemia en Latinoamérica.

Al ver que la situación se agravaba tomamos la decisión de volver a Tucumán. Pero ya era tarde. Las fronteras habían cerrado y la cuarentena en todo Perú estaba declarada.

Primero fueron 15 días, luego otros 15 días más y así fue extendiéndose como ya sabemos. No podíamos volver y la idea de dejar la camioneta con todas nuestras cosas, para ser repatriados por avión, no era una opción. Por suerte una familia amiga de Tacna nos dio hospedaje y conjuntamente nos ayudamos para afrontar lo que nos tocaba vivir.

Una nueva realidad nos interpelaba. Muchas sensaciones aparecieron, algunas negativas otras más optimistas, pero no queríamos dejarnos caer en la depresión, así que nos hicimos a la idea de que debíamos mantenernos activos. 

La investigación y el estudio fueron en cierto punto nuestro templo. Si bien Nómades Artistas Itinerantes se dedica específicamente al Teatro, decidimos explorar otras ramas del Arte como ser el Fotomontaje, la Música, el Cine y el Dibujo. En definitiva, adaptarnos.

Tres meses y medio estuvimos en Tacna antes de poder retornar a la Argentina, tiempo suficiente como para crear material audiovisual que fuimos compartiendo por las redes y nuestro canal de YouTube. Además con todas las peripecias de un viaje de este tipo, más “La Caprichosa” como una integrante que quería ser protagonista a toda costa, teníamos material de sobra para desarrollar.

De esa manera, ideamos un corto animado en Stop Motion, al que llamamos “Nómades”, que contaba nuestro viaje de una forma didáctica, con dibujos y que pueda ser visto en familia. Al primer capítulo lo publicamos por Instagram y tuvo muy buena aceptación, así que empezamos a sacar un capítulo por semana. 

A nuestro público virtual le gustaba lo que estábamos presentando y nos pedían más contenido. Para nosotros fue muy gratificante saber que desde el Arte estábamos aportando algo. Y comenzaron a surgir ideas. 

Después se nos ocurrió una propuesta para ser realizada con los títeres de una de las obras teatrales que nos acompañó. Resulta ser que dichos títeres son policías, y con toda la investigación en cuanto al cine que veníamos haciendo nos dijimos: ¿y si ellos también entran al mundo del cine? Nos gustó mucho la idea y decidimos crear “Policías en Ficción” dos policías que tras un casting comienzan a introducirse al mundo del cine.  

Primero lo hicimos como una alternativa laboral, pero después entendimos que la idea principal era compartir, de forma pública y gratuita, Arte que le haga frente al malestar que provoca el encierro, humor para levantar el ánimo, que a su vez concientice sobre la importancia de cuidarnos, y material educativo para los más peques. 

Todo lo que nos tocó vivir fue enseñándonos a realizar las cosas con calma y tranquilizarnos en esos momentos de tensión que te bloquean como artista. 

¿A qué nos referimos con esto? Si nos quedábamos pensando en lo negativo del encierro, más estando fuera del país, y la falta de trabajo, no íbamos a poder sostenernos, ni mucho menos obtener la fortaleza necesaria para afrontar todas las situaciones difíciles que se presentaron.

Continuará en la próxima entrega… 


En los siguientes links podés ver cómo “La Caprichosa” fue haciendo honor a su nombre y cómo empieza a surgir “Policías en Ficción”. Si te gustaron los videos suscribite a nuestro canal de YouTube y seguirnos por las redes.

Corto animado “Nómades”

Corto de títeres “Policías en Ficción”

Instagram

https://www.instagram.com/nomadesartistasitinerantes/


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *