Paralelo 40° Literatura

Paralelo 40° Literatura es un colectivo que nació en 2018 con el fin de difundir y compartir la literatura y los autores de la Comarca Viedma/Patagones dentro de la comunidad. Para lograr dicho propósito, los escritores que conforman Paralelo 40° trabajan en construir y posibilitar espacios para que la literatura se transforme en parte del “paisaje cotidiano” de esta comarca patagónica.

Si bien en sus orígenes este grupo fue fundado por David González y Cintia Ubeda, en la actualidad se encuentra integrado por Gustavo Roumec, Andrea Rodríguez Araujo y Cintia Ubeda.   

A lo largo de estos años organizaron dos festivales,  presentaciones de libros, encuentros con escritores, conversatorios, y  eventos de lectura. Coordinan también un sitio en Facebook llamado Paralelo 40° Literatura en el cual comparten y difunden textos e información sobre eventos literarios de la región. 

Un detalle significativo del accionar del colectivo es la gran repercusión que sus actividades tienen dentro de la comunidad, al punto que a sus eventos suele concurrir un público que no está vinculado con el ámbito literario. Por otro lado, Paralelo 40° realiza actividades donde también se encuentra convocado el ámbito universitario. 

Este año fue un gran desafío para el colectivo. Se pensaron varias acciones para seguir compartiendo literatura con la comunidad a través de diferentes propuestas. Entre ellas se destaca Después del silencio… escritores en escena, una propuesta que trabaja, en conjunto con diversas instituciones, la realización de cinco audiovisuales en los cuales autores de la comarca compartirán su mundo poético. Cada uno de estos escritores pondrá en escena su poesía a través de diversos recursos, en diálogo con otros lenguajes artísticos. 

Quienes hacen Paralelo 40° no persiguen fines de lucro y la concreción de los eventos culturales se logra con el acompañamiento de instituciones,  comercios y entidades comunitarias.

Algunas actividades:

  • 1º Festival Paralelo 40º (Carmen de Patagones -Noviembre 2018) Mesas de Lectura, música en vivo, danza y proyecciones de cortos poéticos,  con la participación de más de 25 poetas de la comarca:
  • Orilleras- Encuentro de Mujeres poetas de la Comarca (Biblioteca Mitre- Marzo 2019) Mesas de Lectura y música en vivo:
  • Presentación del escritor y guionista Juan Sola (CURZA- Mayo 2019)Charla abierta para público en general – Lectura de textos por el autor:
  • Presentación del libro de poesía 40º 63º de David González (Biblioteca Mitre-Julio 2019) Lectura de poesía y música en vivo:
  • Encuentro de escritores de la comarca con la poeta y Dra. en Teoría Literaria Silvia Barei. Ronda de lectura, charla y reflexión:

Festival 2019-

Los días 31 de octubre, 1,2 y 3 de noviembre de 2019 se realizó la 2° edición del   festival Paralelo 40 Literatura.  El objetivo de este evento fue visibilizar, difundir y generar espacios de la palabra entre los autores locales, regionales y nacionales, así como trabajar en la conformación de una comunidad lectora de nuestra región.

Para la edición 2019 del festival contó con la presencia del poeta Franco Bordino (ganador del premio Casa de las Américas 2018),la poeta  Silvia Castro (Ganadora del Concurso La Tejedora 2018 organizado por la Universidad de Río,  Negro), el poeta, escritor y editor  Raúl Artola ( Concurso Internacional de Poesía «25 años de lucha» de Madres de Plaza de Mayo 2012), Alberto “Nito Fritz (Galardonado recientemente con el 3° premio en el Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes)  entre otros autores nacionales, regionales y locales.

Ese año  el festival duró cuatro días en los que se realizaron las siguientes actividades:

  • Jueves 31 de octubre: Conversatorio sobre Procesos  Creativos en el Arte. Lugar CURZA, 
  • Viernes 1 de noviembre: Mesas de Narrativa, Lugar UNRN. 
  • Sábado 2 de noviembre: Intervención artística (danza, literatura, plástica, teatro, música, teatro) en calle Buenos Aires, 

Mesas de poesía, CENTRO CULTURAL 2

  • Domingo 3 de noviembre  Espectáculo de Danza Teatro Escalar el Alba, 20hs Centro Municipal de Cultura. 

Página de Facebook  Paralelo 40° donde periódicamente compartimos y difundimos poesía y narrativa de los autores de nuestra región, así como talleres y actividades literarias. 

https://twitter.com/40_paralelo?s=08


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *