Sindicato del Fanzine

El Sindicato del Fanzine es un colectivo que se organizó en torno a la celebración del Día del Fanzine -Tucumán 2019, con el objeto de generar y alentar espacios de difusión de fanzines, publicaciones gráficas independientes y otras afines, realizar talleres, charlas, actividades y proyectos en torno a estos, y reflexionar sobre su valor y utilidad como documento histórico y contracultural. Tengamos en cuenta que el 2019 resultó ser un gran año en la producción fanzinera local, más adelante hablaremos del Anuario de Fanzines 2019 que realizamos, donde registramos más de 42 fanzines elaborados ese año, una banda, por lo que creímos importante organizarnos para acompañar todo este entusiasmo. 

Fue por esto que, luego de llevar a cabo un exitoso Día del Fanzine -el 19 de octubre del año pasado-, con el grupo encargado de la organización decidimos formalizar el colectivo; para dar otro empuje y una identidad desde donde lxs fanzinerxs pudieran congregarse. Abrimos un perfil de Instagram y un grupo de Whatsapp con el que podríamos estar en comunicación constante sobre nuevos zines y actividades. Actualmente el “comité directivo” está compuesto por Angelina Berchi, Ezequiel Campos y José Saravia, y contamos con el apoyo de fanzinerxs locales y gente afín, gustadora de las buenas fotocopias como lo son Carlos Andujar, Celeste Darling, Fito Bouvet y Rocío Serrano Díaz que además estuvieron en la organización del Día del Fanzine 2019 y en el evento que se realizó un mes después y al cual llamamos Otro Día del Fanzine 2019 (porque uno no era suficiente jaja).

Para este 2020 teníamos en mente varios eventos con el Sindicato Del Fanzine, entre los cuales el primero era la presentación del Anuario de Fanzines 2019, en el que tanto trabajamos. Pero ¿Qué es un Anuario de Fanzines? En la movida de los fanzines punkies, hardcores y también ácratas, estuvo siempre la tradición de sumar a las páginas de los fanzines una sección de reseñas de otros fanzines, para que el lector pudiera imaginar cómo eran esas publicaciones. Si el fanzine era de nuestro interés terminábamos escribiendo una carta a su autor para conseguirlo, expandíamos nuestra cosmovisión territorial y a la vez lográbamos crear redes de contactos y de circulación de nuestras propias publicaciones. Los anuarios de fanzines surgieron a posterior como algo más específico aunque siempre eran proyectados desde Buenos Aires, Rosario de Santa Fe o Córdoba. El que más recordamos es el Esta es tu oportunidad de Patricia Pietrafesa. Hoy en día la cosa no cambió mucho y los pocos anuarios que se conocen provienen de ciudades metropolitanas y tienen cierta vinculación al campo académico de las artes plásticas sobre todo. El NO(A), si bien tiene gran producción fanzinera, no contaba hasta este año con publicaciones gráficas que dejen registro de eso. Con lxs compañerxs del Sindicato hemos tomado la posta y, tras la búsqueda y recolección minuciosa tanto de fanzines como de editoriales y eventos independientes durante el pasado 2019, editamos el Anuario de Fanzines 2019. La presentación del Anuario se hizo el 5 de Mayo de este año de forma virtual a través de una publicación en grilla en nuestro Instagram debido a la situación de pandemia y aislamiento. El mismo se puede leer en la cuenta del Sindicato, aunque estamos pensando en la edición física.

Los fanzines no se han quedado quietos en el 2020 y es por eso que también desde la cuenta de Instagram del Sindicato, estamos compartiendo de forma constante algo de la producción local e internacional de zines que los mismos autores muy amablemente nos envían en formato pdf, o fanzines que nuestrxs amigxs y colaboradores coleccionan y reseñan para que las subamos y más gente les lea, en lo que esperamos que algún día sea una gran Red de Fanzines, hoy adaptado a estos tiempos de cuarentena. También compartimos y  participamos de eventos, charlas y talleres que se dan en diferentes partes del mundo y se transmiten en vivo por diferentes plataformas, la situación pandémica nos obligó a buscar nuevas formas de mantenernos en movimiento.  Les fanzineres nos damos maña que es de no creer, aunque extrañamos mucho las ferias y juntarnos con nuestres amigues a hablar, intercambiar y hacer zines en persona, escuchar música y abrochar fotocopias. 

Les invitamos no solamente a seguirnos en nuestro Instagram @sindicatodelfanzine, sino también a seguir los hashtag #fanzine, #zine, #feriadezines, a culillear entre los contactos que seguimos y nos siguen, a creadores, editores, divulgadores de zines y publicaciones independientes que al igual que nosotros aman los fanzines y buscan la manera de compartirlos, para así sumergirse un poco más en el universo fanzinero, conocer gente piola y armar movidas culturales que puedan trascender lo virtual e impactar en nuestras vidas de forma positiva. 

Los zines siempre fueron, son y serán algo genial, una herramienta revolucionaria y transgresora que nos da voz y poder frente a la manipulación mediática y de las grandes editoriales. Es importante apoyar estas producciones porque es allí donde se encuentran grandes verdades ocultas, universos de creatividad sin fin o simplemente alguien que tiene algo que decir. Leamos fanzines, hagamos fanzines!


CONTACTO y sitios afines:

Instagram

https://www.instagram.com/sindicatodelfanzine/

Mail: clubdelfanzinetucuman@gmail.com

Facebook:

https://www.facebook.com/fanzines.tucumanos?hc_ref=ARRAOadiEE_xwUvywDpT1Ob5nbLl8A8iO3f9KUHW-RTd7WGuymfYzA01kmIZclOixXQ&fref=nf

Fanzines tucumanos para leer:

https://issuu.com/fanzinestucumanos


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *