Trama: el tejido de la memoria

El preludio de la obra donde la memoria y la nostalgia se cruzan con el dolor y el amor. El work in progress de Trama se expuso al público durante enero.

El ocho de enero se inauguró la muestra Trama, de Zaida Kassab, en Citá Abasto de Cultura, la exposición permaneció abierta hasta el tres de febrero para ser visitada.

La muestra consistió en un work in progress sobre el trabajo que la multifacética artista viene desarrollando.

Zaida nació en La Quiaca. Vivió, en diferentes momentos de sus cortos años, en San Salvador de Jujuy, Salta y Frías. Actualmente reside en Tucumán y reparte su tiempo entre las artes visuales, la fotografía y la poesía como así también la edición literaria y audiovisual.

«Trama es una obra que recorre la memoria y sus rincones, se apoya en el cotidiano, los elementos que lo rodean. Graba esas piezas, las imprime, las vuelve indelebles. En ellas habita el dolor, el olvido que se pretende, pero también el amor, la nostalgia y la añoranza. Todo atravesado a su vez por la poesía»

-nos menciona ZK-.

Las tres piezas principales que se exhibieron, más otras varias dispuestas, estaban intervenidas con la técnica del cianotipo. Proceso desarrollado por John Herschel en 1842 y que consiste en exposiciones directas al sol donde la copia toma un color monocromo azul de Prusia.

Al recorrer cada una de las piezas vemos la mano de la artista, su trabajo con la madera, el vidrio, la tela, los espejos. La intervención artesanal sobre la imagen y su soporte. Cada parte nos habla, nos va contando algo de historia. Nos asomamos con la intención de ver el otro lado, miramos una vida desconocida y, a la vez, nos vemos a nosotres mismes. Nos buscamos en el puerto ajeno. Recordamos en lo intangible del otre como si esto fuera nuestro.

El azul de Prusia es el sepia que ya no borra lo que pasó hasta desaparecer la imagen. La vuelve vívida. La imagen se ha configurado, recortado y reconfigurado; y solo la luz del sol la vuelve tangible. Solo la luz demarca los límites y les da forma.

Trama es una de las obras seleccionadas en la categoría de artes visuales del programa “Impulsar Cultura” (2020) de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán. 

En el transcurso del 2021 podremos acceder a ella en su totalidad, siendo expuesta entonces en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla. 

Esperamos ese momento con ansias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *