Cine de pandemia en un presente tan de película

Las películas, como todo arte humano, son un reflejo de nuestra realidad y condición como individuos pertenecientes a una especie. Por eso me hago la siguiente pregunta: ¿Qué nos pueden enseñar las películas de pandemias sobre este presente nuestro tan de película?

Antes de intentar desarrollar alguna respuesta tengo que aclarar, muy, pero muy a mi pesar, que quedaron fuera de este análisis films donde la epidemia o es un actor secundario o es una peste tan irreal (por ahora) que genera infectados hambrientos de carne. Por eso todo el género zombie queda excluido, así como también películas que se encuentran entre mis favoritas como ser Los Hijos del Hombre y 12 Monos. Pero para no dejar de lado una película que amo, aunque sé que está en el límite de esta clasificación la voy a usar de excusa como introducción. Estoy hablando de El Séptimo Sello (Det sjunde inseglet. 1957), siendo lo mejor de Bergman en mi humilde parecer, en ella un caballero que vuelve de las cruzadas a su tierra europea, invadida por la peste negra, es buscado por la muerte:

—¿Quién eres tú?

—La muerte.

—¿Es que vienes por mí?

—Hace ya tiempo que camino a tu lado.

—Ya lo sé.

—¿Estás preparado?

—El espíritu está pronto, pero la carne es débil. Espera un momento.

—Es lo que todos decís, pero yo no concedo prorrogas.

Este es el sentimiento general del ser humano frente a la muerte. Aunque deberíamos rever los del espíritu, ya que nosotros, humilde casta social que no tuvo suerte de ser nombrado caballero, no tenemos el espíritu dispuesto ante tal propuesta porque la actualidad nos eliminó la capacidad de contemplar ciertos aspectos, considerados negativos de existir como son la vejez y su consecuencia inmediata: LA MUERTE. Por lo cual, cuando nos respira cerca la esquelética figura aparecen el horror y la sorpresa, y no tenemos otra posibilidad más que el inevitable enfrentamiento con nosotros mismos. ¿Qué clase de personas somos? ¿Cómo fuimos? ¿Fuimos algo? Son las preguntas efímeras que, como maderas destruidas en un naufragio, flotan azarosas en un océano de miedo a lo desconocido.

En las siguientes películas, estos hechos no están tan elaborados de manera intelectual, sino que se muestra más la acción del individuo frente a una enfermedad que hace inevitable la indiferencia de cada uno de los personajes. Así como a nosotros, en la realidad reinante, esta pandemia hace inevitable que no tomemos una posición cuando la peste está a un conocido de distancia.

Les presento cuatro películas que tienen a una pandemia como protagonista. De estas, tres son “actuales” y tienen como objetivo entretener mediante el suspenso o el drama a medida que la peste se extiende:

  • Outbreak (1995) y Contagion (2011) las cuales son made in Hollywood, aunque hay una diferencia importante propia de las décadas en las que se produjeron.
  • Gamgi (2013) película coreana que no tiene nada que envidiar a las mencionadas anteriormente.
  • La Peste (1992) de Luis Puenzo inspirada en la novela La Peste de Camus, por lo cual es un film mucho más “intelectual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *