Número 31 – Febrero 2024
Una escritura que resista
Juarroz
la intemperie total.
Una escritura que se pueda leer hasta en la muerte.
Estos versos de Juarroz abren este 2024 para El Ganso Negro y para todxs quienes desde las letras trazamos la temporalidad que nos lleva.
La cultura, como tantos sectores, atraviesa hoy un estado de emergencia. Las sirenas despertaron para ponernos en alerta ante la devastación.
En dos meses el estado nacional ha arrasado con trabajo, proyectos y expectativas de hacedores culturales de todas las disciplinas. A pesar de los golpes y, en el medio tanto, a lo largo de todo el país lxs trabajadorxs de la cultura se organizan y salen a la calle. Un dato no menor es que es el primer sector que se planta ante el avance de la locura y el desenfreno y sale a la calle. Las plazas de las ciudades, de pueblos y capitales a lo largo del país, se ocupan. Se marcha, se canta, se abraza. Hay en ese acto una bandera de resistencia que se agita.
Esta revista autogestiva, independiente y colaborativa, forjada e impulsada desde provincias varias, como una máquina pesada que va y que lleva y nos lleva, arranca un nuevo año abriendo su espacio, como desde el primer número, hoy redoblamos la apuesta.
En tiempos de tanto desamparo debemos elegir fortalecer los lazos, aglutinarnos no solo desde la afectividad, sino además desde el tejido de proyectos, balsas resistentes de tientos trenzados a mano que sirvan para cruzar el océano. Es el momento de dejar la jugada solitaria de media cancha y jugar colectivamente, asociativamente. Mientras el pecho se planta frente a la ola punzante nos preguntamos qué quedará al final de esto? Porque no solo debemos enfrentar resistiendo, sino cuidar y desde nuestro lugar construir para no perecer y que el olvido no sea corriente. Las redes no nos atrapan, lo sabemos, a nosotrxs nos unen. Las revoluciones no pueden gestarse desde lo individual y nuestra opción es colectiva, porque la revolución nunca será de ellos, no les pertenece. No les corresponde. Es nuestra.
Sumario:
- Modus operandi, la antología que piensa el género policial por Osvaldo Aguirre
- Alguna cosa fuera del papel: «Expedición: nebulosa» de Marília Garcia por Leandro Llull
- Una traducción de «Contra la sinceridad» de Louise Glück por Bruno Crisorio
- Un café con Pat Dezalot: acerca de «Sementerio» (La Cascotiada, 2023) por Zaida Kassab
- Literatura Tropical: Convocatoria de cuentos falopas y ficción especulativa Gatillo Fácil por Daniel Ocaranza
- La casa que habita en una poeta por Gustavo Luján
- Emergencia editorial: resistir o desaparecer por Daniel Ocaranza
- «NECESIDADES BIOLÓGICAS» de Diana Beláustegui
- La poesía es insaciable: «Afuera están los perros» de Silvina Chacón por Roberto Reynoso
- Elegir el anverso: «Grita/Mis días con Joan» de Edith Galarza por Daniel Ocaranza
- La literatura como viaje, el NOA como destino por Estefanía Herrera
- La ficción dura más que el bronce: «Ese mundo ya no es nuestro» de Pablo Colacrai por Fabián Soberón
- Dos textos de «Canción Triste Para Un Asteroide» de Alan La Veglia