Ezequiel Villarroel: escribir es la mejor herramienta que puedo tener a mano

Ezequiel nació en Jujuy, poeta del NOA que viene marcando camino. Hace poco acaba de ser galardonado con el primer premio en la categoría poesía en el Concurso Regional de la Feria del Libro de La Rioja por su poemario 3-70, texto que verá la luz ya como libro en el 2023. Charlamos con el autor y les compartimos este breve cruce.

el ganso negro revista
Ezequiel Villarroel
Daniel O: Cómo te encontró la noticia del premio otorgado por La Feria del Libro de La Rioja como ganador del concurso regional en la categoría poesía?

Ezequiel V: Cuando me llamaron estaba haciendo la siesta, así que me encontró dormido. Apenas me avisaron del resultado me sentí contento porque siempre es lindo ganar algo haciendo lo que a uno le gusta. De hecho, yo al libro ya lo tenía terminado antes de que salieran las bases, es decir que lo escribí por placer, lo que no implicaba que no pudiera presentarlo a algún concurso para probar suerte.

D.O: Qué es 3-70? A dónde conduce? Cuál es la temática?

E.V: El título del libro hace referencia al número de viviendas que hay en un sector de Alto Comedero (Jujuy). Se las conoce así, como las Tres Setenta y ocupan muchísimas cuadras. 
Hasta hace un par de años, las dos avenidas principales no estaban pavimentadas por completo, así que decidí ubicarla en ese espacio, donde era más visible la precariedad del barrio.
La temática del libro es el día a día en un barrio marginal que tiene características muy marcadas: las típicas calles de tierra, una pista de avión abandonada, asentamientos, infinidad de viviendas y pasajes, una feria americana enorme… cosas así.
En el conjunto de poemas aparecen algunos personajes, la mayoría jóvenes, que comparten ideas, sustancias y tragedias en ese contexto que tienen en común.

D.O: La poesía es un dispositivo que se acciona en el entramado social, puede ser una herramienta de crítica o de visibilización (entre otras cosas), en este caso qué líneas atraviesa 3-70?

E.V: Siempre fui de mezclar el sarcasmo y el romance en mis poemas. Pero creo que en 3-70 se evidencia más cierta crítica social. Hay un poema que describe la mala calidad de los materiales con los que fueron construidas las viviendas y otro habla de cómo la policía mató a un pibe del barrio, por darte un par de ejemplos.

D.O: Te decía que la poesía es un dispositivo, una herramienta, crees que esto sea así?

E.V: Para una persona introvertida como yo, escribir es la mejor herramienta que puedo tener a mano.

D.O: Hay dichos que a veces escuchamos: “escribí esto hace media hora” o “vengo trabajando en esto hace un tiempo largo”, considerás que hay un proceso de maduración y trabajo en el poema o va por otro lado?

E.V: Soy más partidario de lo segundo. Creo que al poema hay que trabajarlo, dejarlo reposar un tiempo, volver a releerlo y reescribirlo las veces que sean necesarias. Por supuesto que puede pasar que después de un par de correcciones al final te termina convenciendo la primera versión que tenías, pero eso solo podés saberlo si hiciste el proceso de reescritura. Aunque por lo general, al menos en mi experiencia, pocas veces me quedo con lo primero que se me ocurrió.

D.O: ¿Quiénes forman parte de tu ruta de lectura?

E.V: Me dediqué a leer más que nada autores de narrativa en este último tiempo: Agota Kristof, Claire Keegan, Selva Almada, Mariano Quirós, Tomás Downey.
En poesía, volví a leer algunas cosas de Allen Ginsberg y Mariano Blatt.


Ezequiel Villarroel (Jujuy, 1983). Es profesor en Letras y Artes Visuales. Publicó libros de poesía, entre los que se encuentran: Libro de lluvia, premio provincial de poesía Néstor Groppa (Fondo Editorial Secretaría de Cultura de Jujuy, 2015) y Casa rodante, Segundo premio en el Certamen Literario Provincial – Jujuy (Fondo Editorial Secretaría de Cultura de Jujuy, 2019).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *