Piedra Madre Editora: Nuevas voces se acercan

Con el Río Dulce como escenario, la poeta, Gabriela Álvarez, la gestora, Silvina Robatto, y el artista multidisciplinario, Salvador Garay, reunieron sus intereses artísticos y experiencias previas para dar a luz a Piedra Madre Editora. Un proyecto editorial que, desde Santiago del Estero, conjuga: amistad y literatura, artes e intuición.

Beto Elías: ¿Cómo surgió la idea de crear Piedra Madre Editora? 

Gabriela Álvarez, que recientemente ganó el primer premio del Concurso de Poesía Clementina Rosa Quenel, organizado por la Dirección de Cultura de Santiago del Estero, mira hacia arriba como buscando entre sus recuerdos, suspira y responde:

Gabriela Álvarez: Además de ser grandes amigas, nosotras con Sil veníamos trabajando en nuestro primer antecedente colectivo que fue La Violeta. En ese proyecto ya estaba implícita la idea de crear una editorial. Esa era la cima del proceso, digamos. La cuestión era animarnos a ir hacia ese lugar.

Silvina Robato: Cuando se cierra el ciclo de La Violeta, empezamos inmediatamente a darle forma a la editorial. Fue un proceso largo de charlas, de compartir ideas, pensar en nombres y posibles autores. 

BE: ¿Habían editado antes?

GÁ: Silvina ya había tenido la experiencia en la edición, yo no. Yo solo había transitado la autopublicación, que me daba cierta confianza. Yo siempre digo que cuando nace algo siempre está presente la intuición. Y en este proyecto, todas las cosas con las que queríamos trabajar, estaban ahí: la literatura, el arte, la gestión. Había que darle forma a esos deseos y a esos gustos. Piedra Madre nace de nuestro encuentro, no solo desde la amistad, sino también desde la idea de construcción artística.

BE: ¿Y cuándo se suma Salvador al proyecto?

SR: Lo que ha pasado con Salva es lo mismo que ha pasado con nosotras. Se ha ido dando naturalmente. Salva demostró desde el principio un interés genuino por el proyecto: nos escuchaba, generaba propuestas. Cuando decidimos incorporarlo nos dimos cuenta de que ¡Salva ya estaba adentro!  

GÁ: Durante la pandemia, cuando no había restricciones, nos encontrábamos en el río. Salva nos acompañó siempre en ese proceso de imaginar y soñar en voz alta.

(Salvador, que es más bien callado, pero escucha atento, hace su primera intervención y agrega:)

Salvador Garay: Yo estoy aprendiendo mucho de ellas…  

SR: Todes estamos aprendiendo de todes. Cada uno venía con un bagaje: Gaby escribiendo, Salva desde el arte y yo desde el trabajo editorial. Cada uno desde su lugar aporta. El deseo de ir para el mismo lado, nos une.

SG: Estamos todxs inmersos en el arte.

GÁ: Yo creo que ese punto de estar inmersos en al arte es importante. Cada uno en su individualidad ya había transitado la búsqueda de su propio camino y nos encontramos en un momento en el que los tres estábamos transitando esa elección, el momento de decir: “esto es lo mío”, con convicción y amor. Cada uno estuvo dispuesto siempre a confiar en el arte y el saber del otrx para dar a luz a este proyecto editorial.

BE: Hay algo de nacimiento en esa elección: ¿Tiene algo que ver con el nombre de la editorial? ¿Por qué Piedra Madre?

SR: Piedra Madre surgió de una lluvia de ideas, una de las tantas que hemos hecho en el río, que es el ámbito que nos une, como nuestro segundo hogar. Y Gaby tiró ese nombre y nos quedó. Creo que tiene que ver con esto que nos pasa, de volver al origen: de recuperar el lugar de la madre, como una mujer con una mirada feminista. La piedra representa algo sólido y quieto, pero a la vez también lo veo como algo capaz de transformarse, el agua pasa y le va dando formas, el viento la erosiona. Están presentes la idea de recuperar nuestro origen, tenerlo en la memoria, pero también dejarnos transformar.  

GÁ: Lo que me gusta de Piedra Madre es que cada uno tiene su propia representación y para todos tiene un sentido diferente.

SG: todos los primeros escritos se hicieron sobre piedra. El arte de las cuevas.

GÁ: Para mí la idea del origen es justamente una piedra preciosa. Cuando uno encuentra lo que ama, se encuentra con el origen natural de uno mismo. Madre representa eso, el propio nacimiento, uno poder darse la posibilidad de nacer.

Piedra Madre presentó sus primeras plaquetas de la Colección Jume, en el marco de la cuarta FEI Feria de Editoriales Independientes y el FIDEO que se realizaron en San Miguel de Tucumán a fines de febrero de 2022. Este primer lanzamiento incluye los títulos: “Guarachoguer” de Alejandro Arriaga, “El tiempo” de Lucia Bulgheroni, “Sigo aquí” de Leticia Auat y “El 18 brumario de Jorge Alemán” de Ezequiel Álvarez. Estas cuatro plaquetas son un adelanto de los poemarios de los autores, una forma de empezar a abrir el juego. 

BE: ¿Cómo fue la selección de los cuatro autores de la primera colección que lanzan?

SR: Definitivamente algo en el material de lxs cuatro autores tuvo la cualidad de conmovernos.  Lo que lxs une es que son bastante viscerales en las cuestiones que plantean. Y también tienen una cuestión política. Eso es algo que nos interesa, la poesía que trasciende en sus planteos.

GÁ: Yo creo que hay una mirada política de la voz literaria. El pensamiento que la atraviesa, cómo se construye o qué cosas pone en el centro, eso está atravesado por la mirada política del que escribe. Además, son cuatro autores que conocemos, admiramos y queríamos acercar sus voces a más gente.

BE: Gabriela, ¿cómo ha sido encontrarte en tu rol de editora?

GÁ: Para mí ha sido un desafío. Confié en el antecedente personal de autoeditarme para enfrentar la prueba de dialogar con un autor sobre la construcción de su propio libro. Cada proyecto construye una mirada distinta y el desafío es cómo materializar lo que vamos percibiendo del libro. La escucha entre el editor y el escritor es muy importante, porque somos un canal de materialización de un libro que no es solo texto. Es un consenso sobre varios asuntos, pero que va formándose desde el diálogo, las percepciones y una mirada colectiva de lo que un libro es para Piedra Madre.

BE: ¿La ilustración qué rol cumple en los libros? ¿Cómo conversa con la obra escrita?

SG: Cada ilustración le agrega un sentido nuevo al libro y suma al juego de percepciones que es un objeto literario. Las ilustraciones de la Colección Jume surgieron de un día para otro: al leer se te arman imágenes en la cabeza que no sabes si son lo que representa el poema. Tienes dudas y te dejas llevar. Muchas veces caes en cuenta más tarde de por qué hiciste lo que hiciste.

SR: Nuestra propuesta es que en cada libro te hable desde muchos lenguajes, que es algo que tiene que ver con nuestra manera de percibir. Una mirada integral del objeto literario en el que confluyan otras artes que también nos inspiran. La fotografía, la pintura, el video, la ilustración. La idea es trabajar cada libro como un diálogo. 

BE: Para ustedes, ¿qué importancia tienen hoy las editoriales independientes?

SR: Las editoriales independientes están disputando algo político en el escenario editorial. Eso para mí es súper importante: tienen otras líneas editoriales, miran a otrxs escritores que las grandes editoriales no miran, tienen otras políticas de publicación, juegan con otros formatos. Están ofreciendo otra opción. Además, las editoriales independientes tendemos a mirar para adentro, queremos hacer visibles a nuestrxs escritores, a los de nuestras regiones.

GÁ: Me gusta pensar en la respuesta a esta pregunta como lectora, no como escritora ni como editora. A mí me encanta el acceso que tenemos los lectores a los autores que no hubiéramos conocido sino fuera por las editoriales independientes. El rol que juegan es fundamental para acercar a los lectores nuevas propuestas.

SG: Me parece bien que cada vez haya más y estén ocupando espacios que antes no tenían, como las grandes ferias. Creo que le dan un valor diferente al trabajo de los escritores y al trabajo de publicar del que todos participan.

BE: ¿Les gustaría editar otros géneros que no sean poesía?

SR: Sí, lo tenemos pensado. En algún momento nos gustaría editar narrativa, ensayos. ¡Recién empezamos y tenemos cuatro libros para publicar este año! Cada libro lleva un trabajo con su autor que lleva tiempo y por el otro lado, los costos, que no son un tema menor.  

BE: ¿Qué es la poesía para cada unx de ustedes?

SG: Para mí la poesía es abstracción.

SR: La poesía es algo que no puedo definir. Puedo decir, por ejemplo, que es un lenguaje que me conmueve, pero siento que le pongo límites.

: Para mí es un modo de vivir. Algo que necesito, que deseo y que pone en juego un montón de cosas de diferentes órdenes: desde la forma de contemplar algo, de pensarlo, de transmitirlo, de quererlo, de sentirlo y también de llevarlo al poema, estrictamente hablando.

BE: ¿La poesía es una forma de ver el mundo?

GA: Exactamente, sí. Y desde lo personal, necesito que esa forma de ver sea puesta en el formato de un poema. A la poesía la necesito como poema…

SR: “A la poesía la necesito como poema”, una remera que diga…

SG-GA-SR: (risas cómplices)

Para conocer más sobre Piedra Madre Editora y enterarse sobre sus futuros lanzamientos, pueden seguir su perfil de Instagram @piedramadre.editora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *