Del poemario Ejercicios para domesticar el tiempo (5 sentidos NOA, 2023)
Nocturno A veces cuando duermes y el sonido del río define la noche encuentro a tu alma jugando frente a los insectos disputando la poca luz donde la noche tiembla. Entre esas pequeñas vidas se reparte la intensidad de una supervivencia corta.
Una casa cualquiera En la casa se han refugiado los insectos, han muerto con sus cáscaras duras, con sus aleteos secos, se han quemado en las lámparas. La casa va guardando esos cadáveres diminutos que crecen en silencio, hasta que ya no hay nada de qué hablar, solo limpiar, sacudir y despertar.
Oficios Ha entrado la luz otra vez sin esfuerzo sin perfil ni volumen sin adentro ni afuera así también se irá: cumpliendo su oficio de separarnos del paisaje.
Lo que regresa Lo que hace que el verde regrese ha vuelto a los ojos como gotas en una ventana que resume la totalidad de la lluvia. Tampoco el agua repite su trazo en el vidrio ni el verde las mismas plantas: solo el que mira repite: eso es lo que regresa.
No es un poema pero es verdad Llueve y el agua ignora nuestra forma de mirarnos.

Acerca de Ejercicios para domesticar el tiempo, palabras de Santiago Sylvester:
Idangel Betancourt toca en este libro un tema tan viejo como la poesía: la experiencia del amor. La solución que ha encontrado consiste en no temerle a las búsquedas innovadoras, y tampoco desdeñar el acontecimiento que viene desde lejos.
Hay que sumar su vida de trastierros y arraigos sucesivos, que le dan la perspectiva móvil de la poesía actual, y también lo imponderable: eso que no se ve ni se mide, pero existe, y tiene la fuerza de presentarnos un poeta de verdad.
El que lea este libro encontrará todo eso.

Idangel Betancourt (Cuba, 1973).
Escritor, actor y director de teatro. Vive en Argentina desde 2002. Es editor de los portales de Página|12, Catamarca|12 y La Rioja|12. En poesía ha publicado Si un día me visitas (5 sentidos NOA, 2014), Mientras todos trabajan (El suri porfiado, 2015) y Ejercicios para domesticar el tiempo (5 sentidos NOA, 2023). En teatro La niña de las redes (Ed. Ácana, 2001) y en ensayo, junto a Noelia Gana, El teatro de las culturas (Fondo Editorial de la Prov. de Salta, 2017).