Cinco poemas de Idangel Betancourt

Del poemario Ejercicios para domesticar el tiempo (5 sentidos NOA, 2023)
Nocturno

A veces cuando duermes
y el sonido del río define la noche
encuentro a tu alma jugando
frente a los insectos
disputando la poca luz
donde la noche tiembla.

Entre esas pequeñas vidas
se reparte la intensidad
de una supervivencia corta.
Una casa cualquiera

En la casa se han refugiado los insectos, han
muerto
con sus cáscaras duras,
con sus aleteos secos, se han quemado en las
		lámparas.
La casa va guardando esos cadáveres diminutos
que crecen en silencio,
hasta que ya no hay nada de qué hablar,
solo limpiar, sacudir y despertar.
Oficios

Ha entrado la luz otra vez
sin esfuerzo
sin perfil ni volumen
sin adentro ni afuera
así también se irá:
cumpliendo su oficio
de separarnos del paisaje.
Lo que regresa

Lo que hace que el verde regrese
ha vuelto a los ojos
como gotas en una ventana
que resume la totalidad de la lluvia.
Tampoco el agua repite su trazo en el vidrio
ni el verde las mismas plantas:
solo el que mira repite:
eso es lo que regresa.
No es un poema pero es verdad

Llueve 
y el agua ignora nuestra forma de mirarnos.

Acerca de Ejercicios para domesticar el tiempo, palabras de Santiago Sylvester:

Idangel Betancourt toca en este libro un tema tan viejo como la poesía: la experiencia del amor. La solución que ha encontrado consiste en no temerle a las búsquedas innovadoras, y tampoco desdeñar el acontecimiento que viene desde lejos.

Hay que sumar su vida de trastierros y arraigos sucesivos, que le dan la perspectiva móvil de la poesía actual, y también lo imponderable: eso que no se ve ni se mide, pero existe, y tiene la fuerza de presentarnos un poeta de verdad.

El que lea este libro encontrará todo eso.


Idangel Betancourt (Cuba, 1973). 

Escritor, actor y director de teatro. Vive en Argentina desde 2002. Es editor de los portales de Página|12, Catamarca|12 y La Rioja|12. En poesía ha publicado Si un día me visitas (5 sentidos NOA, 2014), Mientras todos trabajan (El suri porfiado, 2015) y Ejercicios para domesticar el tiempo (5 sentidos NOA, 2023). En teatro La niña de las redes (Ed. Ácana, 2001) y en ensayo, junto a Noelia Gana, El teatro de las culturas (Fondo Editorial de la Prov. de Salta, 2017). 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *