Este espacio de sumario es un rincón de libertad (como todos los otros que en esa revista se encuentran) donde nos permitimos decir otras cosas, reflexionar, decir de otra manera.
A veces hay tanto.
Entre las charlas una. Se ha vuelto recurrente y cada vez más la que sucede entre editores sobre los embates que sufre el sector; que si bien nunca cesaron, cada vez se vuelve más difícil resistir de pie en el ring.
Hay situaciones que se repiten a lo largo del país, una problemática que implica obstáculos concretos para los sellos que editan desde provincias, desde los márgenes, como quien dice.
Hace unos meses en una charla que nos encontró con la poeta Carina Rita, nos comentaba ella de un caso de colegas que para ir feriar a Tierra del Fuego y pasar los libros hasta allìí había que hacerlo por Chile, lo que implicaba un costo de aduana y etc. Parece absurdo, pero es así. Hay una problemática que no podemos mirar de soslayo y pasar por alto pues, como dijo Silvina Robato (editora en el sello Piedra Madre de Santiago del Estero y autora de la foto que abre este número) -en ocasión de la charla Editar desde los márgenes que se realizó en el Poesía Ya y en la que intervinieron Falta Envido Ediciones y Piedra Madre Editora-: debemos decirlo, debemos decir que hay un problema que tenemos les que editamos desde provincia y es la falta de apoyo. En esa ocasión ambos sellos dejaron en claro la necesidad de una política cultural provincial/municipal que asista a los sellos para su desarrollo como así también para su difusión y circulación.
Hace poco en Tucumán (extremo opuesto de Tierra del Fuego) se realizó un llamado abierto a una asamblea editorial, la primera a realizarse en la historia del rubro en esa provincia (desconocemos si en otras sí, deje en los comentarios si sabe de alguna). La idea era compartir propuestas e inquietudes. Quedó explícito desde esa instancia la necesidad de debatir más allá de los encuentros casuales y no solo eso, sino también de una organización que aglutine a todos como actores culturales.
Entre las propuestas que volcó sobre la mesa Falta Envido Ediciones se hallaban: un programa de subsidio al sector del libro, compras por parte de provincia/municipalidad de una cantidad fija de ejemplares a distribuirse en escuelas y bibliotecas, una feria de calendario fijo (mensual) en plena peatonal céntrica, ayuda para movilidad fuera de la provincia, entre otras.
Buscar una salida a todo esto es un paso, solo resta fortalecer y que el segundo sea un avance.
Como dijimos al inicio de estas líneas: a veces hay tanto para decir. Por ahora les dejamos esta mirada de un tema que seguro iremos desarrollando en números venideros.
En este número:
- Ryukichi Terao: “Hay obras que me persiguen y me obsesionan hasta que las traduzco” por Felipe Quiroga
- Elogio de la fluidez por Leandro Llull
- En esta dulce tierra: “Fábula de un huevo freudiano” de Anna Pinotti por Jorge Hardmeier
- Los versos aparecidos de Carlos por Gustavo Luján
- ¿Por qué se ama un abandono?: «Perdiendo aceite en el paraíso» de Alejandro Arriaga por Gabriela Álvarez
- Territorio hostil: «El agua en todos lados» de Mauro Gentinetti por Analía Ghirardotti
- La belleza se busca siempre con desesperación: El bosque infinitesimal, de Julián López por Felipe Quiroga
- Poemas de Santiago Craig
- Clarisse, la mujer que bordaba un kaddish de palabras por Gustavo Luján
- Perrone: Cárcel, escritura y devastación por Federico Soler