Por qué combaten los hombres por su servidumbre como si se tratase de su salvación. (Baruch Spinoza) La mirada de Freud/ No me deja descansar/Y la nariz de Freud / Es un ojo / Es un sueño / No es una oportunidad (Luis Alberto Spinetta)
Todo banquete es político. Este poemario de Anna Pinotti presenta una fábula cuyo debate se plantea en derredor de una mesa. Discusiones que se generan y se han planteado desde aquellos diálogos en la sociedad griega y que registró Platón. En este entuerto planteado por Pinotti en clave poética hay un amo, un huevo, una gallina y un perro. ¿Cuáles son sus roles en esta, nuestra sociedad, que desde aquellos griegos ha transcurrido con ciertos devenires hasta nuestra época, monopolizada por el capitalismo? ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? ¿El mejor amigo de quién es un perro?
Estamos frente a una fábula planteada con formato de poemario. ¿Se tratará de un mensaje moralizante con didáctica y su correspondiente moraleja?
Y entonces: gallina, huevo, perro y amo. Pero el huevo no es de la gallina, es del perro. Es el inicio de una sucesión de conflictos y malentendidos que no son más que el reflejo de las tensiones de nuestra sociedad actual. hasta el último temblor de una gallina / puede brillar. ¿Cuál es el rol de la gallina en esta fábula? ¿Tal vez ha sido la productora de aquello en disputa, el huevo y luego de haber realizado su trabajo es dejada de lado? Ya ha realizado su trabajo y este tiene su efecto: el huevo que ya no le pertenece. ¿Pero cómo no le pertenece si es fruto de su propio cuerpo y sacrificio? La gallina, una vez realizada la tarea asignada, comienza a desdibujarse, pierde brillo y espesor porque el huevo no es de la gallina es del perro. La gallina no es estúpida, cumple su misión insoslayable en el circuito de un sistema perverso. Un sistema en el cual estamos inmersos y que solo funciona estropeándose una y otra vez. Son máquinas conectadas en el flujo de producción capitalista.
¿Y el perro? El perro está atento a cuidar ese flujo. Ese animalito considerado como el paradigma de la fidelidad. Hay, en nuestra sociedad capitalista actual, perros policías. Son legión. La fidelidad del perro tiene un único destinatario: el amo. está ladrando el amo/ el perro / al unísono. El famoso y querido perro guardián, ¿de qué? Del sistema instalado, de la propiedad, del capitalismo. Esa es su fidelidad y suyo es el huevo para beneplácito del amo. Resuenan las palabras de Nietszche: Lo mismo que tú, es el Estado un perro hipócrita; lo mismo que a ti, gústale a él hablar con humo y aullidos, para hacer creer, como tú, que habla desde el vientre de las cosas.
¿Pero entonces en esta fábula de Pinotti se retrata la desigualdad y los desastres causados por ese capitalismo que ha impregnado la totalidad de nuestras comunidades? El capitalismo, ese sistema que se ha instaurado como el único posible. Y la gallina trabajadora se remite a producir huevos, pero el huevo producto de su esfuerzo no le pertenece: es cuidado por el perro para beneplácito del amo, del dueño del sistema y de la tierra. Precavido en el cuidado de su producto / del valor del latido aún antes / bajo la tierra / el perro guardián sabe/ las condiciones (…) El huevo es el del perro, el huevo ese cuerpo sin órganos porque el huevo soporta solo el peso de su ser huevo ¿Entonces Fábula de un huevo freudiano como cuentito en formato poético del sistema capitalista en el cual estamos inmersos? ¿Fuerza trabajadora, producto de esa labor, el amo sistema que todo lo cubre y los diversos perros que lamen sus pies, le rinden pleitesía y cuidan sus intereses? se confundía a veces el aullido del perro con el ladrido del huevo (…) Deleuze: El capital es el cuerpo sin órganos del capitalista, o más bien del ser capitalista. Pero como tal no es solo substancia fluida y petrificada del dinero, es lo que va a proporcionar a la esterilidad del dinero, la forma bajo la cual este produce a su vez dinero. La gallina y el huevo y humo y aullidos, perro hipócrita. Gallina ponedora hasta de huevos que pueden ser de oro, el huevo en disputa que es un ser potencial, el perro que servil cuida toda esa cadena perversa y sistemática de asociaciones y el amo, el zapato derecho del amo.
¿Y por qué freudiano?
El psicoanálisis es un aparato de cuidado del sistema capitalista, no innova sino que es una continuación de lo que había comenzado la psiquiatría del siglo XIX, uniéndose a la maquinaria de la represión burguesa. El psicoanálisis no libera, es normalizador de los flujos de deseo para el buen funcionamiento de la maquinaria capitalista. Escribieron Deleuze y Guattari en “El Anti Edipo”: El psicoanálisis es como la revolución rusa, nunca sabemos cuándo empezó a andar mal. El psicoanálisis ladra y lame la mano del amo. En cuanto a aquellos que responden a su deseo y no se dejan edipizar bajo una forma u otra el psicoanálisis está allí para llamar en ayuda al asilo o a la policía. Ladridos del perro guardián de esa deuda infinita generada por el amo, cuidada por el amo, elucubrada por el sistema del que amo es agente y el perro obediente cuidador amparado por los diversos aparatos normalizadores y represores: la escuela, la familia, el neuropsiquiátrico, la cárcel, el andamiaje psiquiátrico represor de “las anomalías”. La máquina capitalista no puede dejar de funcionar y de producir huevos freudianos.
El capitalismo, con su debida democracia, instaura una servidumbre sin precedentes. Es el amo. En esa cadena, luego, esclavos manda a esclavos, perros, el animal se carga a sí mismo, como el burgués que es más esclavo que el último de los esclavos, bestia de reproducción infinita del capital y su deuda.
Este poemario de Anna Pinotti es una apuesta a las inquietudes del lector. Es Fábula de un huevo freudiano un disparador de sentidos, una fábula que no incluye moraleja.
Anna Pinotti nació en 1973 en Montevideo, Uruguay. Actualmente vive en la ciudad de La Plata, Argentina, donde coordina el taller Malverso de producción y experimentación poética. Trabaja como editora en Prueba de galera editoras. Publicó en Poesía: Cataratas (Buenos Aires, Ed Yüguen, 2004), Para el Orden de la Orden (Buenos Aires, Ed La mariposa y la iguana, 2013), De Mala Gana (Buenos Aires, Ed La mariposa y la iguana, 2015) y Fábula de un huevo freudiano (Falta Envido Ediciones, 2022). También publicó el ensayo Qué Cuerpo Para Qué Momento (Buenos Aires, Ed La mariposa y la iguana, 2015), junto a la licenciada María Laura Suarez.
Una idea sobre “En esta dulce tierra: “Fábula de un huevo freudiano” de Anna Pinotti”
Excelente