Los versos aparecidos de Carlos

Los procesos de Memoria, Verdad y Justicia tienen un sentido de reparación para las víctimas y para el conjunto de la sociedad porque propician la construcción de consensos básicos para la vida en democracia promoviendo sobre esta base la reconstrucción de los lazos sociales. La poesía siempre crea puentes, en este caso reparatorios.

¿Quien se acuerda del genocidio armenio? Pronunció Hitler para excusarse de sus matanzas, frente a sus oficiales más íntimos, dos días antes de la invasión a Polonia de 1939. Entre los años 1915 y 1923 el imperio Otomano llevó a cabo un plan de eliminación sistemática que dejó un saldo que se estima en más de 1500000 de armenios masacrados. La impunidad para los responsables del genocidio armenio fue la inspiración y la justificación para comenzar lo que sería el holocausto de judíos, gitanos, discapacitados, homosexuales, adversarios políticos, etc.

Los reclamos de Memoria, Verdad y Justicia de todos aquellos que lucharon y luchan para sostener esa convicción profunda como un norte, como una bandera contra la impunidad tiene que ser la bandera de todos para evitar que vuelva a suceder, que sea un aprendizaje para estos tiempos y para los que vendrán.

“No hay futuro sin la elaboración del pasado”, nos dice el historiador y pensador italiano Enzo Traverso, quien desde sus libros recientes nos viene advirtiendo de la radicalización de las derechas a lo largo del mundo, él nos aportó el concepto de posfascismo para tratar de entender el fenómeno que pone en riesgo las democracias en el siglo XXI y los derechos que se consiguieron en las distintas luchas sociales. Nuestro país no es la excepción.

El ejercicio de la memoria nos permite arribar a la reflexión y al análisis crítico de la historia reciente. Quedan ciudadanos argentinos que tienen que recuperar su identidad, los nietos que las Abuelas buscan, es decir, hay gente que tiene que recuperar su verdad. Hay todavía responsables impunes de los cómplices del genocidio argentino perpetrado por la última dictadura cívico militar, algunos mueren impunes protegidos por el estamento judicial por el hecho de ser poderosos como es el caso reciente de Blaquier. El reclamo de Memoria Verdad y Justicia está candente en nuestras manos, a pesar de los avances y logros, debe cuidarse y construirse día a día.

Este 24 de marzo, a 47 años del golpe y de la implementación del Terror por parte del estado, el objetivo debe seguir siendo el activo compromiso de la defensa de la vigencia de los derechos y garantías establecido por nuestra Constitución Nacional, sólo posible y sostenido por el régimen democrático.

Una de las ideas que ejerce el acto de la memoria es la Colección Versos Aparecidos de la Editorial Meveju perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. El espíritu de la colección está resumido en las siguientes palabras:

“Los poemarios que componen esta colección funcionan como portales hacia los deseos y sueños más íntimos de sus autores que se propone constituirse en legado para las generaciones nacidas tras el genocidio y contribuir a comprender desde una percepción ampliada, los procesos históricos actuales. Siguiendo el rastro de textos inaccesibles o censurados, así como de libretas y papeles que forman parte de archivos familiares, realiza un trabajo de edición literaria y poética, no documental. La colección se propone recrear el vínculo de trabajo imposible entre autor y editor, mientras recupera a las y los poetas del silencio, no del olvido que nunca los ha alcanzado.”

En un texto que funciona como epílogo en el primer libro de la colección, Matías Facundo Moreno sostiene:

“Los compañeros y compañeras desaparecidas eran militantes, eran padres, madres, hermanos y hermanas, hijos e hijas, eran personas comprometidas con su tiempo, eran personas que amaban. Estas poesías fueron rescatadas por sus familiares luego de la desaparición de sus seres queridos. Entendemos que es una de las responsabilidades del Estado garantizar que las memorias del pueblo no se pierdan. Y por ello creemos que la mejor forma de hacerlo, está en poder darles hoy a las y los poetas desaparecidos, la oportunidad que les fue truncada: que sus poemas sean publicados.”

El primer libro de la colección corresponde a Versos Aparecidos de Carlos Aiub, título que dará nombre a la Colección.

Carlos César Aiub nació en diciembre de 1949, en Coronel Dorrego, Buenos Aires, fue el mayor de tres hermanos. Fue monaguillo y perteneció a la Acción Católica. Se licenció en Geología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e integró posteriormente el cuerpo docente de esa institución. Además de su actividad académica y política, dedicaba parte de su tiempo a la poesía.

Militó en política, inicialmente en el Peronismo de Base y luego en el Frente Revolucionario “17 de Octubre” (FR-17).

A las 9 de la mañana del 10 de junio de 1977, fue secuestrado en la vía pública de La Plata, calle 8 entre 60 y 61. 

Ese 10 de junio, también secuestraron a su hermano menor Ricardo Emir Aiub que se encontraba con Beatriz Angélica Ronco, esposa de Carlos y madre de sus dos hijos. Pocas semanas después su hermana María Concepción Aiub, su esposo Rafael Caielli y el hijo de ambos, Claudio Néstor, fueron secuestrados. Todos permanecen desaparecidos. Los hijos de Carlos y Beatriz, continúan en la búsqueda de su primo Claudio.

Versos aparecidos fue publicado por primera vez en 2007 por Libros de la Talita Dorada. Los 29 poemas reunidos fueron encontrados en una libreta marca Éxito que pertenecía a Carlos Aiub y están fechados entre diciembre de 1972 y diciembre de 1975. Los mismos son una transcripción en limpio de una selección previa realizada por el propio autor. La edición de Editorial Meveju respeta el orden espacial que tenían los poemas en la libreta y también los títulos. Solo se realizaron algunas correcciones mínimas respecto de la primera edición. El material que compone el libro es el único registro encontrado hasta hoy de la producción literaria de Carlos.

La colección, se conforma hasta el momento, además del libro de Carlos Aiub con Dolores, bufandas y recuerdos de Mónica Morán (presentado recientemente para su descarga virtual); Un minuto de historia de Miguel Ángel Gradaschi; La niña que sueña con nieves de Luisa Córica y Banderas reunidas de Imar Lamonega. 

Son 12 los títulos previstos para este año. La lista de las obras que se publicarán son: Versos aparecidos de Carlos Aiub (impreso); Dolores, bufandas y recuerdos de Mónica Morán (impreso); Un minuto de historia de Miguel Ángel Gradaschi (impreso); La niña que sueña con nieves de Luisa Marta Córica (en imprenta); Banderas reunidas de Imar Lamonega (en imprenta); Una sangre para el día de Dardo Dorronzoro (en imprenta); Los últimos poemas de Daniel Omar Favero; Decir Siempre de Mabel Carranza; Aquí y allá de Delfor Santos Soto; Aquí, entre magras espigas de Alicia Eguren; El camino del pueblo de Enrique Courau; Soles como dardos de Jorge Money.

Tres de estos libros pueden descargarse de la web de la editorial en el siguiente link:

https://derechoshumanos.mjus.gba.gob.ar/?cat=84


Versos aparecidos, Carlos Aiub



Te cuento de las flores aquellas que decidimos un día
cuidar juntos
de cómo intentamos hacerlo
de cómo hay que regarlas día a día para que no mueran
de cómo el yuyal avanza si nosotros nos quedamos
si bajamos los brazos
de cómo las hormigas pueden matarlas
de cómo sus tallos son aún débiles
de cómo su verde aún no alcanza
de cuánto falta para que florezcan
y cuánto falta aún sembrar
te cuento de las flores aquellas que decidimos un día
cuidar juntos
y tengo miedo de no verlas.


	***

Gordo ¡presente!
¡hasta la victoria siempre!

La idea de la muerte que la pensás lejana
esa muerte diaria con olor a balas o a picana o
a miseria larga
la idea por momentos ausente en las continuas
idas y venidas
olvidada tras la bronca o la alegría (la alegría
que pretendés mentirle tantas veces a la vida porque la
considerás necesaria condición militante)
dejada para pensar mejor mañana o para prepararse
mejor mañana
esa muerte no oscura no rebuscada de los discursos
metafísicos
esa muerte no deseada porque querés llegar
esa muerte cotidiana a pesar tuyo
esa muerte se te presenta así de repente en una
inesperada noticia
un tiroteo un herido un nombre conocido un hospital
pasan los días otra noticia un horario un adiós un recuerdo
y una pena
así de esta manera jodida
de esta posibilidad diaria
pensás en la cercanía de la muerte
porque viene cargada de algunos recuerdos
del cumpa que cayó
aquel Gordo que iba a estudiar a la pensión
tan en otra cosa como vos
el que encontraste en las primeras manifestaciones
de estudiantes cuando comenzaste a tantear un poco la cosa
esta en la que andás descubriendo tal vez como él la historia
de tu pueblo
aquel con el que charlaste cuando unieron las ganas
de hacer algo más
el de la risa grande
el de los adoquines contra las vidrieras con toda esa
fuerza de gordo bueno
aquel que no conociste mucho y por supuesto solo esto
que anduvo por otros lados distintos
aquel que encontraste unos días antes en un micro en el
que venías tratando de no mirar para no saber donde bajaba
aquel Gordo es el de esta noticia que te cuento
es el recuerdo que te trae la idea más concreta de la muerte

	***

La tristeza es una figura de humo
muy cierta por cierto
la tristeza es una niña vestida de otoño
un encuentro común aunque no la busco
la tristeza es un pedazo de cielo tras la ventana pequeña
de una celda
es morir y no ver el triunfo.

	***

Trelew y uno

16 rosas rojas
nacidas de madrugada
regresarán cada noche
de la tierra liberada
(pintada callejera)

Retomo la vida de ustedes inconclusa
retomo la poesía aquella también inconclusa
retomo mi propio camino entonces
(hace tres años Trelew 22 de agosto)
y busco
mientras voy desempacando las viejas letras
casi abandonadas
intentando nuevamente redondear
esta pequeña ofrenda
este canto inútil
este trágico recuerdo
este renovado lamento
y así reconstruir aquel poema
consciente de que ni las viejas letras
ni las nuevas sirven para mucho llegado el caso
como tampoco sirven para mucho las buenas intenciones
y los mejores deseos
que si acaso alcanzaran para reemplazar a alguien carajo
aunque este intento no pretenda eso
aunque sólo se trate de regresar la memoria hasta aquella
vida inconclusa de ustedes y seguirla hasta aquí y hasta más allá
reflexivamente
hasta el propio instante en que intentamos cuestionar
nuestra ajetreada conciencia diaria
aunque sólo se trate de contabilizar si querés
Trelew bandera y grito de guerra de cuántos Trelew más
aunque sólo se trate de volcar medio complicadamente
la bronca que viene amontonándose de lejos en tiempo y esperanzas
y que te enciende los puños y también la mirada
aunque sólo se trate de escribir buscando escupir toda esa
bronca amontonada todo el odio toda esa necesidad que te invade
por momentos de acabar con medio mundo y un poco más si querés
de mandar todo a la mierda
aunque sólo se trate de escribir pensando (no como la forma
más comprometida de pensar) en una fecha
en un lugar en 16 compañeros y
cómo y dónde te agarró todo eso
y cómo lo trasladás a otras fechas a otros lugares y a otros 16
por cuántos más compañeros y qué tiene que ver todo eso con
la vida con el compromiso con la necesidad de escribir entre otras
cosas que sabés más necesarias
y entonces te surge la reflexión mezcla de ironía y sonrisa
cansada y las palabras que ya son lugares comunes
morir para que la vida viva
morir buscando recorrerle su cono de sombra a la vida
morir rastreando la luz entre tanta mierda junta
morir para que el hombre viva
morir apostándole a las tan vapuleadas esperanzas y alegrías
morir a manos de los señores defensores oficiales del amor
que empuñan su civilización y democracia calibre 9
morir a manos de la propia historia que vos ayudás a hacer
y que escriben otros... todavía
morir... vivir... morir... vivir
tal vez se trate de pura necesidad dialéctica
que se yo
retomo la vida de ustedes inconclusa
retomo la poesía aquella también inconclusa
retomo mi propio camino entonces
(hace tres años trelew 22 de agosto) y busco mientras la
memoria sentenciada que transcurre recompone aquella mañana
fría de otra Patagonia trágica unos 50 años después
junto a la soledad fría de aquella cárcel regimentosa
junto a la trampa fría muy mal disimulada
16 vidas fusiladas
lo único caliente
16 rosas que custodian el camino de esperanzas y alegrías
16 puños que se alzan por haberse acercado a la victoria
y más allá de toda esta metáfora repensada mil veces
complicada contradictoria lo real lo cierto
una fe cada vez mayor en el triunfo
por ustedes cumpas
por ustedes

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