Caminar por la “Zona de derrumbe” de Víctor Taquía

La medianoche tiene algo de amor y de dolor, de nostalgia y de inicios. Y en esta medianoche que termino de leer este libro entiendo que la poesía también tiene medianoche, amor y dolor. Pero muy pocas veces tiene tanto de la vida que vivimos. Esa vida que encontré en Zona de derrumbe de Víctor Taquía. 

Este poemario te rompe en cada verso, porque tiene medianoche, pero también el café de la mañana, el amor y la soledad del domingo, tiene infancia y el final del camino. 

Zona de derrumbe me mostró esos lugares donde fui dejando pedazos, me dijo en versos que puedo reconstruirme, aunque me falten partes. 

La poesía no sana, sería ilógico pensar que la palabra sane historias que no sana ni el tiempo. Pero esta poesía, te muestra dónde están las heridas, te deja ver las cicatrices, te habla en palabras, que bien podrían ser las tuyas, te invade, te vuelve terremotos los recuerdos, te hace llover y arder. 

Leer este libro te derrumba, te abraza los pedazos y de entre los escombros te hace lugar para que entre el aire, para que te encuentres, para que respires entre el asfixiante alud de la rutina. 

Leer este libro no salva, pero te hace sangrar y, a veces, volver a sangrar es el primer paso para cerrar lo que está herido. 

Parece mucho para un libro, pero es poesía… Y ahí parece que siempre todo es posible.

A veces como profesora de Letras noto que es difícil que los jóvenes se encuentren en la poesía, y eso es quizás porque no llevamos al aula esta poesía que tiene la vida tal y como la vivimos, poesía como la que Víctor nos comparte en este nuevo libro.


Víctor Taquía

Desde que nació en Nonogasta, La Rioja, vive en movimiento. 

Escribe. Es Contador.  De una u otra forma, cuenta. 

Mientras vivió en la Patagonia publicó A veces escribo (Ed. Dunken), La intensidad de un mate lavado (Ed. Alvarez), Por todas esas veces (Ed. Yzur), Attraversiamo, junto con Adriana Petrigliano, (Ed. Yzur) y el fanzine Estridentes junto con Carla Vazquez (Ed. Estantigua).

Ahora vive en San Telmo, donde llega en 2023 Zona de derrumbe (Ed. Demolición en suspenso).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *