La vida deslumbra: «Lengua geográfica» de Natalia Salvador

Lengua geográfica, poemario de Natalia Salvador que integra La Tejedora, colección de literatura de La Patagonia, fue publicado por la Editorial de la UNRN. 

Este libro se abre en cinco ventanas que desdibujan sus fronteras entre una y otra, ellas son: Recién amanecida, Demasiada verdad, En la punta de la lengua, La lengua impura y Palimpsesto; antes del fin dos momentos: primero una voz en primera persona que nos habla en Quién teje?, y, segundo, una mirada a modo de epílogo de Alberto G. Fritz.

Hay un camino que se marca ya desde el inicio: “Escribo con lo que sé, con lo que creo que sé, con lo que no sé que sé, con lo que no sé”, epígrafe de Cristina Rivera Garza. De qué escribimos, sobre qué, dónde está la materia, nos preguntamos y la respuesta nos desborda; es la mirada amplia del entorno, de lo mínimo, fugaz e inaprensible sino solo en la memoria y en el lenguaje. 

La voz poética recorre momentos de lo familiar, expone sus lazos y deja la puerta entreabierta del hogar, donde la vida transcurre. En el espacio la naturaleza desborda: clavel del aire, trébol, llantén, gramilla, diente de león, mariposas y zorzales. Allí la dialéctica de lo bello y lo trágico danza entre lo salvaje y lo humano:

Un día vi una paloma
desencajada
cerca del pino
movía el cuello adelante
y atrás
adelante y atrás
caminaba en círculos
alrededor de un huevo
ya sin forma de huevo
caminaba y decía cosas
que no pude entender.

Enunciación que busca dar forma, desde la lengua, al mundo, un escenario de contradicciones en el que la vida deslumbra en ese detalle que el testigo captura. Lo simple y devastador, la vida: 

El niño salta
corre
el hombre acomoda
las cosas
Le explica como
poner la carnada
tirar la caña

Sentados esperan
conversan
pescan nada
se acercan a la orilla
tiran piedras al mar
(…)

Y como la vida, la muerte, páramo de desconcierto donde nos cuestionamos; nos dice Natalia:

Un golpe seco 
me despierta
hay un pájaro
deshecho en el suelo
lloro
qué pasó
duele
no recordar
si murió
antes
o
después
que vos.

Hay un recorrido vital, bitácora de ese sujeto imaginario que nos va moldeando una historia en escenas; fragmento, recorte, acumulación de ventana efímera:

Todo en aquella noche
Tengo
El olor de los jardines
del zanjón
Luces opacas
Estrellas
como lamparitas que cuelgan	
quién sabe de qué
Las piedras hacen 
Tropezar
Pero tu mano
Tu mano tiene el 
reflejo exacto	
que no me deja caer

Encontramos también una mirada nostálgica, adulta, una inocencia que se ha resquebrajado y que deja ver desde lo lúdico el acontecer, a veces, despiadado:

En mi barrio
violadores y perros
niñas     niños en bicicleta
abuelas que toman 
mate mientras
los almendros pierden sus hojas
pasan camionetas
el viento y cada quien 
hacen lo suyo

Natalia Salvador nos sumerge en un mundo particular que hacemos propio, somos quien dice y somos quien ve, agazapados, a la captura. Hay un camino que se transita, como lo manifiesta de manera explícita: lengua geográfica, somos nuestra cartografía y la abarcamos en el decir, en la palabra, en el verso. Film minimalista de a ratos, que nos invita a detenernos. Casa y jardín; afecto y tiempo.

Voy a abrir puertas 
y ventanas
que el viento se lleve la 
tristeza

Natalia Salvador nació en Comodoro Rivadavia. Es docente, narradora oral y titiritera. Realizó en La Habana, Cuba, un diplomado de Teatro y Títeres para Niños y Adolescentes. Presentó espectáculos de cuentos y títeres en bibliotecas, colegios y centros culturales de Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México. Investiga sobre teatro y narración oral, varios de sus textos están publicados en distintas compilaciones. Integra desde el 2008 el colectivo artístico Peces del Desierto, «poesía nómade, agüita para tanta sed». Publicó algunos poemas en la plaqueta Vuelo de Pez en 2011 y en la plaqueta de Peces del Desierto en 2017.


Link de descarga gratuita

https://editorial.unrn.edu.ar/latejedora/index.php/text-books/2/poesia/lengua

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