CARTÓN DE POESÍA nació en 1969 como un proyecto de Ediciones Tarco, fue una publicación periódica con ochenta números a lo largo de cinco años, dirigido por los poetas Carlos Duguech, Carola Briones y Manuel Serrano Pérez. El proyecto consistía en un sencillo cartón impreso, en las dos carillas, con textos de poetas diversos, ilustrados por plásticos contemporáneos.
El contexto de CARTÓN DE POESÍA es un país turbulento signado por las dictaduras de Onganía, Levington y Lanusse, tiempos de luchas obreras/estudiantiles, intervenciones a universidades, ajustes, migraciones internas desde las provincias empobrecidas del norte a los cordones industriales en busca de trabajo y exilio por persecución; el cierre de los ingenios, por entonces, desangraba Tucumán, tiempo del Cordobazo, Rosariazo y Tucumanazo.
El primer número se publica en mayo de 1969 y es presentado en el subsuelo del Jockey Club de Tucumán (funcionaba allí la Peña El Cardón), ubicado frente a plaza Independencia y fue repartido a los concurrentes del evento por un cartero (un cartero real), iniciaba con las directrices de proyecto casi como un manifiesto:
“PRETENDEMOS ser un vínculo entre creadores de labor continuado, sostenido y su público…
… tornar viva esta cercanía integradora…
… que CARTÓN DE POESÍA señale el vértice del encuentro, del diálogo…
… rescatar obras y nombres del olvido o del silencio…
… vencer, desde aquí y ahora, los caminos de Argentina, de América y del mundo, en permanente conocimiento y reconocimiento de quienes cantan y de quienes se regocijan con el canto…
… que la poesía franquee todas las puertas…
… reconquistar para ella el vaticinio, la voz señera, sus plurales resonancias…
… mantener su espejo libre de las empuñaduras de divisas, banderías…
… recibir a quienes lleguen con las manos comprometidas en la tarea de aventar secretos y evidencias de ternura, de asombro, de justicia, de angustia –dolores de dentro y de fuera– en el mágico universo de un poema.”
El alcance del proyecto estaba condicionado por la distribución, se realizaba por correo mediante suscripción, esto permitió que los números llegasen a toda Argentina y a otros países. Conjuntamente a CARTON DE POESÍA, en el sobre, se recibía información complementaría como agenda cultural con datos de concursos, recomendaciones, etc.
La colección completa se encuentra en la biblioteca de la UNESCO.
El proyecto de CARTÓN DE POESÍA se gestó con el libro VEINTE POETAS CANTAN A TUCUMÁN – Ediciones TIEMPO DEL TARCO EN FLOR ( Manuel Aldonate, Arturo Álvarez Sosa, Carola Briones, J. Dioniso Campos, Luis Díaz, Carlos Duguech, Omar Estrella, Medardo Figueroa, Juan González, Pedro Herrera, Nicolás Leiva, Adolfo Manzano, José A. Moreno, Serafín Pazzi, Amalia Prebisch, Oscar Quiroga, Mario Romero, Manuel Serrano Pérez, Néstor Silva y Antonio Torres) en 1967, respuesta artística comprometida a la debacle generada por la dictadura con el cierre de los once ingenios azucareros que sumió a Tucumán en el destierro, la muerte de pueblos y principalmente en la pobreza de los habitantes de su interior profundo. En su primera página sostenía:
”Este libro no es una antología. Simplemente son 20 poetas —hay muchos más en Tucumán— enamorados de la tierra y su gente, que ajenos a una intención comercial entregan cantos y dinero para restañar no sólo con palabras las heridas que la desocupación ha causado en los hogares obreros tucumanos.”
La presentación se realizó en la plaza Independencia, y la ganancia de la venta de los libros sirvió para comprar leche en polvo que los poetas se encargaron de distribuir entre las familias obreras desocupadas de Los Ralos, uno de los ingenios víctima de las políticas del Estado Nacional; una dictadura que, además de generar pobreza, parió la destrucción de la ciencia del país (noche de los bastones largos), y promovió la censura artística y la persecución política, entre otras infamias.
Los editores, luego de los primeros números, comenzaron a recibir material de distintos poetas de diversos lugares, y realizaron una selección, algunos de los nombres publicados son Juan Gonzalez, Hugo Foguet, Inés Araoz, Juan José Hernández, Cesar Perdiguero, Carlos Lanzilotto, Dora Fornaciari, Pancho Galíndez, Lucia Carmona, Daniel Moyano, Raúl Galán, Pedro Herrera, entre otros.
Una vez al año se realizaba una edición especial donde publicaban los tres editores. En cada número había una columna llamada “Presencias” donde se publicaba ensayos cortos, opiniones, etc.
Entre los ilustradores podemos citar a Pedro Molina, Aurelio Salas, Iramain, Bairos Moura, etc.
A cincuenta años del primer número de CARTÓN DE POESÍA queremos, desde El Ganso Negro, recordar este puente de difusión de poesía que Tucumán entregó: las palabras de diversas generaciones de poetas. Recordemos que algunos estuvieron en proyectos fundantes de la literatura en el NOA como fue el colectivo La Carpa. CARTÓN DE POESÍA nos trae el testimonio de una época para, desde la poesía, volver a conmovernos y celebrarlo.
Agradezco a Carlos Duguech por la información, su memoria y su predisposición para compartirla.
Algunos poemas publicados en CARTÓN DE POESÍA:
VARIACIONES SOBRE UN MISMO TEMA
Juan González
I. Hemos viajado mucho por el mundo de la pobreza nuestro rostro está marcado por la soledad y el miedo abramos de una vez las puertas del país con llaves de otra vida. II. Altas lluvias del verano tiempo dorado del trueno tierra de labranzas y ganaderías ganas de gritar hasta romper los tímpanos de ésta vieja costumbre de silencio. III.- calor de palabras furias de mi sangre semillas de amor ofrecidas al viento. IV. Esto sucede siempre porque uno está en el mundo con los ojos abiertos bien abiertos.
FINAL PARA UNA TRAGEDIA
Daniel Moyano
Los que perdieron el amor y recobraron su forma de fuego maltratado acosados por días de metales sin lágrimas: los violentos que castigaron la noche de su sangre y se volvieron un agobiado relámpago de piedra: los que resultaron en su piel solitaria un duro animal de piedra carcomida pero cayeron finalmente en el último giro del viento los que pasaron inútiles y sin gloria junto a las arquitecturas del amor con una impronunciable memoria castigada: los que sufrieron persecución a causa de la justicia y no heredaron el reino de los cielos: los que oyeron la enorme respiración de la noche y hacia el alba no tenían ni lágrimas ni ojos: los inocentes que se entregaron a causas perdidas de antemano: los que hirieron la nieve en su costumbre pero desterraron suaves palomas de la tierra los que llenos de insalvables ojos se entregaron a un horror secreto, habitan finalmente el destino del mundo, y en infinitas pausas hacen el hábito del día.
Cartón de poesía, número 12 (febrero 1970), Tucumán.
Una idea sobre “La poesía en cartón, a 50 años de CARTÓN DE POESÍA”
Gracias por la tan adecuada nota. Los saludo y en la memoria querida de Carola Briones y Manuel Serrano Pérez. Ahora CARTON DE POESIA es editado por la Fac. de Filosofía y Letras de la UNT en un nuevo ciclo .