Entre Gral. Roca (Fiske Menuco) y Neuquén nace Paquidermo, un proyecto artístico que se diversifica y crece. Cecilia Pérez y Sebastián González nos cuentan al respecto.
CP: Es un sello de creación artística general, con apertura hacia diversas expresiones: edición, presentaciones en vivo, trabajos para plataformas audiovisuales, etc.
SG: El objetivo es ampliar los formatos, poder conjugar lo textual, lo audiovisual y la experiencia musical y sonora. En principio, está abocado a las creaciones e intereses de ambos, pero con la intención de generar posibilidades de trabajo con materiales de otros artistas, así como la interacción y la producción colectiva.
CP: Sí. Una de las facetas presentes en los trabajos es la revalorización y difusión de la obra de autores que forman parte de un amplio universo de influencias y lecturas que compartimos con Seba (Derek Jarman, Jonas Mekas, Werner Herzog, Van Gogh, Pier Paolo Pasolini, entre otros).
SG: En cuanto al armado del espectáculo en vivo, partimos no siempre del mismo modo. A veces un texto nos sugiere diálogos con determinadas imágenes; en otras partimos de filmaciones caseras o también la música puede ser el disparador para que se relacione con otros registros. En los ensayos surge casi todo; cualquier estímulo puede accionar como generador de algo que en un principio no teníamos en mente.
CP: En el caso de las imágenes del texto visual que acompaña a Uppercut, fueron casi como una continuación de la escritura de algunos de los textos de Réquiem para piedra tallada, como sí, en algún sentido, la expresión hubiera seguido ese curso para ´´terminar´´ de decir algunas cosas para las cuales las palabras ya no eran el recurso.
CP: Creemos (y considero que en esto radica el centro de nuestras búsquedas) que lo poético como tal excede a la escritura y al texto.
SG: En el cruce constante de disciplinas y registros es en donde encontramos el punto de interés que nos lleva a trabajar en varios aspectos del acto creativo en general.
SG: Una de ellas fue Uppercut, un trabajo en vivo en donde lo sonoro y lo visual interactúan con textos pertenecientes a Réquiem para piedra tallada, de Cecilia.
CP: El espectáculo pone en diálogo diversos lenguajes; busca la puesta en práctica de una libertad de referentes: que cada espectador pueda leer y buscar conexiones propias. El otro trabajo fue Galope, libro de Sebastián, el cual interactúa con diversas imágenes que pertenecen a trabajos audiovisuales que hemos elaborado en conjunto con Ariel Ojeda, músico y artista amigo que vive en Fiske.
SG: La mayoría de los textos fueron inicialmente parte de diferentes trabajos. El armado del libro es una suerte de experimento: un montaje específico que sugiere un recorrido particular. Hay temas que parecen referenciarse mutuamente: la hematofagia, el sexo, la reproducción, la violencia sobre el cuerpo, la acción parasitaria, la supervivencia. Se propone una resignificación, la búsqueda de una experiencia lectora activa.
CP: Estamos preparando la edición y publicación de Pro nombres coyunturales, de Ángela Jerez, e Imaginaria, libro mío. Ambos, al igual que Galope, plantean alguna ruptura, ya sea desde lo canónico en géneros o formatos, o desde la relación con lo audiovisual y la imagen. En el caso de Imaginaria en particular, pensando un formato y edición que refleje la idea de ´´cuadros escritos´´ que intentan ser los textos.
ENLACES:
- IG: paquidermo78
- “Kibernetike”
- “Maneras de acercarse a un caballo”
- “Volvox”
- “Imaginaria”