Una mirada a la obra anterior de Marina Cavalletti, Random: un libro sobre el deseo, el fracaso del amor y la música que suena después.
El libro tiene ese sutil tono de desencanto que late de forma subterránea entre los versos. Percibo un talento para incorporar expresiones y términos del habla coloquial. Destaco aquellos poemas que entretejen un atisbo del derrumbe con una pizca de extraña celebración del amor. Cito un ejemplo: «Vídeo tape». La crueldad y el oprobio como ingredientes del amor atraviesan todo el libro. Y hay un poema muy crudo que condensa ese golpe: «Final fantasy»:
Tengo una imaginación copiosa Imaginé por ejemplo que me enamoraba de vos no fue Hubiera sido lindo: sos el único hombre frente al cual me desnudé sin vergüenza.
Me llamó la atención la exposición tan directa de las ideas políticas en el poema «Idiosincrasias», pero no porque esté vedado hacer poesía política sino por el uso explícito de ciertos términos. En este texto, la autora decide cruzar el amor, es decir, las diferencias amorosas con las derivas ideológicas:
Como todo pibe trosko, procastinás Como buena muchacha peronista, acciono A esta altura, llevamos tanto partido sin jugar que no sé, de verdad no sé si alguna vez nos pondremos de acuerdo
Es una apuesta, como también lo es el trabajo enfático con la contemporaneidad. En este sentido, los textos más logrados son los que atenúan el efecto claro y contundente. Hay un toque pesimista en Random y creo que se cifra mejor en el poema «Metafísica»:
…pero tengo la compulsión de escribirte este febrero como si a mí también me sobraran palabras creo que no son ni siquiera para vos que sos la excusa que tu ausencia es la excusa para hablar de todo este amor que me habita y también del vacío o de lo que brota y muere a nuestro alrededor Me quedo con estos versos de “Crítica”: escribimos sobre el jardín primitivo del deseo
Random es un libro sobre el deseo y el fracaso del amor y sobre la música que suena después del fracaso. Es un buen primer libro. Celebro que se haya publicado.
Marina Cavalletti es Profesora de Letras, Técnica profesional en Música, diplomada en literatura argentina y regional y Magíster en escritura creativa. Fundó el ciclo nómade Brote Poético en 2016. Desde 2000 escribe para diferentes medios de comunicación, como Página 12 y Tiempo Argentino, entre otros.