Presentación “La mordedura” de Gabriela Agüero

Presentación de La mordedura de Gabriela Agüero en el Centro Cultural Virla. Foto: Daniel Ocaranza

Leí el libro, La mordedura (Puerta Roja Ediciones, 2021). No da la impresión de alguien que recién se inicia en esto. Más bien descubro una particular sabiduría. Y no hablo solo de experiencia erótica. Hay oficio también en lidiar con esa cosa que se ha dado en llamar “Rusia”. Yo conozco uno que escribe mucho en el suplemento cultural de La Gaceta de New Jersey (Nena, llévate el jersey que hace frío). Nada de eso veo aquí. Lo que este libro exuda no es publicable en amables salones acomodaticios. 

Foto: Daniel Ocaranza

Le hice leer un par de líneas de La Mordedura a alguien que no guarda la más mínima relación con la poesía y quedó perturbada. Eso es buena señal. Yo quedé, más bien, impresionado por unos cuantos pasajes malditos que hay que repasar varias veces para darse cuenta. 

Presentación de La mordedura de Gabriela Agüero en el Centro Cultural Virla. Foto: Daniel Ocaranza

El áspid se niega a picar al neófito. La página 18 me obligó a inventar el concepto “E.E.F.” (embole en fuga). El poema arranca con la odiada palabra “haiku” y ahí nomás parece que voy a arrojar el libro lejos por unas horas, pero de pronto caigo en las garras del áspid que me tendió la trampa y acabo… como le pasa a todo lector alucinado con el texto (agradecido, diría Borges): “Nada puede detener la sencillez de la curvatura de tus pestañas…”. Lo mismo me pasa en la penúltima línea. Leo: “Dios no sabe qué hacer con nosotros” y acude nuevamente el embole, pero la frase que sigue clava un cuchillo por la espalda y me desangro: “creo que nos dejaría donde estamos”. Y aquí no importa si existe o no Dios, si sos creyente o no, la cosa viene así y no hay vuelta. Dos veces creí embolarme y el texto puso el embole en fuga. ¡Esto habla muy bien del libro! ¡De la autora y sus celadas! A mí no me vengan con etimologías del griego: para mi poesía viene de “poseía” y la lectura de este volumen es la demostración de mi hipótesis. 

La mordedura Gabriela Agüero (Puerta Roja Ediciones 2021). Foto: Daniel Ocaranza


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *