Rebel•lia de Noelia Torres: un libro mestizo

Rebel•lia (Fonoll, 2022) es el primer libro de poemas de Noelia Torres (San Miguel de Tucumán, 1978). Resume veinticinco años de escritura. Digo «resume» porque es breve. Antes que un catálogo, es una muestra dividida en dos secciones: «Ánima», que reflexiona sobre la escritura, y «Terre cuite», que presenta el sitio en que la escritura tiene lugar: Lérida (Cataluña), ciudad en que vive desde hace tiempo y donde trabaja en el equipo de Comunicación del partido político en el que milita. 

Integrante del grupo Contratapa, nacido en la década de los noventa, en la Facultad de Filosofía y Letras de Tucumán, la autora entrega una serie de poemas que muestran una preocupación sobre qué, cómo y cuándo decir, por una parte, y otros en que la evocación confunde pasado y presente. Consciente de que lo cierto no precisa de altavoces, su poesía nunca alza la voz. Su verso es reflexivo y libre, escrito a veces en catalán, lengua que también ha hecho suya. Por esta mezcla de ambos idiomas, su libro es mestizo, situado en la frontera del bilingüismo y de las luces de los centros editoriales (la afirmación es de la autora). Creo, sin embargo, que esa actitud la acerca a la de Joan Margarit, quien no quiso dejar de expresarse en las dos lenguas, aunque por motivos distintos a los de Torres. En los dos existe el querer reconciliarlas por medio de la poesía. La rebel•lia (que significa «rebeldía») de la poeta es contra aquello que se impone como unívoco y monocromático, una forma de indicar que lo que nos rodea puede ser dicho de muchas maneras.

A modo de cierre quedan aquí seis poemas de la autora. 

09/07

Nadie sabe que aquel parque
Es el lugar de la poesía que voy tejiendo.
Todo un parque como un gigante verde
Frondoso y oscuro en la húmeda
Noche o madrugada de verano

Nadie conoce
Al leerme
Que lo atraviesa caminando en solitario
Entre grillos y rocío
Visitando de pasada juegos que chirrían
Juegos descascarados como el recuerdo
De jugar

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Estaba releyéndome y hay algo roto en lo que digo
Porque enuncio quiero
Tapándome la boca

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De vez en cuando te suspiro sin alivio
Ahogándome en el mismo silencio
Hecho en el momento en que te fuiste
Te suspiro como tango un domingo de siesta
Conectando aquel silencio con la quietud
Ardiente de aquella misma siesta
No consigo rearmar tu boca
Ni en movimiento, ni quieta
(Oigo el vacío, simplemente)
Y de vez en cuando surge un desprecio
Articulado en voz neutra
Surge y se clava y suena el tango y la siesta se dilata
Y yo medio sueño el sonido tuyo
Diciendo mi nombre

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Te espero como una loca
Que come relojes
Saltos de tiempo detenido
Nada llega
Loca de ganas de fundirme
Deshacerme
En tus ganas de olvidar mi rostro
Teníamos tiempo para dos
Hicimos tiempo para perderlo todo

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Em reivindico en la paraula òrfena
Aquí m’hi trobaràs
Tan callada com la Plana que t’ensenya
On mirar els somnis
Tan plantada com la terra aspra
Que he fet de mi


Me reivindico en la palabra huérfana
Aquí me encontrarás
Tan callada como la Plana que enseña
Dónde mirar los sueños
Tan Plantada como la tierra áspera
Que hice de mí 



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