Entre el 25 y 28 de febrero de este año se realizó en Tucumán la 3° Feria de Editoriales Independientes (FEI3) y el IV Festival Intergaláctico de Escritores Oficial (FIDEO). Ambos eventos, que son uno, abrieron el calendario cultural en el ámbito literario con una gran puesta que reunió a decenas de escritores, a actores, músicos, editores, artistas y libreres.
En el año 2017 se realizó en la provincia de Tucumán el primer Festival Intergaláctico de Escritores Oficial como respuesta a la necesidad de un espacio de construcción colectiva que permitiese reunir en la misma escena a escritores ya consagrados como, así también, a la escena emergente. Apuntaba, por otro lado, al cruce multidisciplinar poniendo en diálogo la literatura con la música, el teatro, la performance, la plástica y la fotografía. En ese primer festival se pone en marcha el Concurso Literario de Cuento y Poesía Eduardo Perrone (que estará vigente hasta el inicio de la pandemia). Este primer paso autogestivo y autofinanciado buscaba, como dijimos, la construcción colectiva desde el lado del hacer, sumar, incluir. Brindar la oportunidad de participación y una amplia mirada.
Un año después, ya en su segunda edición, desde la organización del FIDEO se abre una nueva puerta: se pone en pie la FEI-Tucumán con un llamado abierto a las editoriales y libreres locales para organizar esta instancia en marco del II FIDEO. En esa primera edición se suman Monoambiente Editorial, Librería Atrapasueños y Tucumán Escribe.
La pandemia, detuvo el tiempo, lo aceleró, nos devastó: Nos quitó mucho, nos dejó, en muchos casos, poco o nada entre las manos. El tiempo fue otro. Durante el 2020 y el 2021 el FIDEO y la FEI detuvieron sus motores, queríamos el encuentro cara a cara, queríamos el encuentro cara a cara.
A fines del 2021 el panorama nos hacía presumir una flexibilidad latente y cercana. En ese plan inicia la organización del último encuentro realizado en febrero pasado. Esta vez a cargo de Zaida Kassab y Daniel Ocaranza (ambos como representantes de Falta Envido Ediciones, Puerta Roja Ediciones y El Ganso Negro Revista –la publicación que usted, si llegó hasta aquí, está leyendo ahora–). En esta oportunidad las actividades se llevarán a cabo en la casona de la Sociedad Francesa, sita en calle San Juan 751 de la capital tucumana, el lugar perfecto para este festival.
Durante cuatro días el festival se mantuvo de puertas abiertas al público en general con acceso libre y gratuito a todas las actividades que se desarrollaron. El flujo de concurrentes fue constante y permanente. Se respiró un regreso esperado.
Entre los sellos que pudieron estar presentes en la FEI podemos mencionar a La Coop, Clara Beter Ediciones, Ediciones Arroyo, La Ballesta Magnífica Ediciones, Cronopio Editorial, Chernobyl Ediciones, La Papa Editorial, Gerania Ediciones, El Guadal Editora, Aguacero Editorial, Umas Editorial, Kala Ediciones, Hinvisible, Piedra Madre Editorial, Humanitas Editorial, Sindicato de Fanzine, Maíz Rojo Editorial, Años Luz, El Dedo De Pumpido, Toxicxs Editorial, El Grimorio Libros, Melón Editora, Hexágono Editora, Viajera Editorial, Melón Editorial, Librería Atrapasueños, Monoambiente Editorial, Ediciones La Rural, Ediciones Viento a Favor, De Uno Editora, Anku Ediciones, entre otres.
La pluralidad y la diáspora de las procedencias enriquecía el intercambio, llegaron compañeres de La Plata, CABA, La Merced (Bs. AS.), Mar del Plata, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Córdoba, Santa Fe, etc. Anna Pinotti, Marisa Negri, Alejandra Pipi Bosch, Sebastián Realini, Estefanía Herrera, Victor Aybar, Pedro Santos de Luca, Gito Minore, María del Mar Rodríguez, Elizabeth Soto, Silvina Robato, Aníbal Costilla, Marco Caorlín, Beto Elías y Noelia Gana desembarcaron para ser parte de esta edición.
El FIDEO y la FEI se plantean como espacios no solo de intercambio y de construcción de un mapa cultural más federal, sino también como una instancia amena y un punto de llegada donde queremos ver a todes volver.
Este año el festival nos dejó un sacudón, nos movió el piso, fue ese primer paso necesario para volver, así: volver. A reencontrarse, a escucharse, a estar, ahí, presentes.
Desde la organización de este Festival Intergaláctico y de esta Feria Editorial solo nos queda agradecer, a todes y cada une de quienes pensaron en ser parte y lo fueron, en quienes entendieron que la suma de las partes puede ser lo mejor y que el trabajo si colectivo mejor. A les que salieron de su casa para atravesar ese portón mágico de la Sociedad Francesa, a quienes estando en otras provincias hicieron sus bolsos y cargaron sus libros para llegar hasta acá, gracias compañeres, nuestro cariño y respeto para con ustedes y para con todes quienes se acercaron a compartir parte de su tiempo en esas tardes épicas. Nos veremos en breve porque esta rueda nunca se detiene.
Una idea sobre “FEI3 & IV FIDEO: Feria del libro y Festival de escritores, un reencuentro esperado.”
Que la rueda no se detenga y todas las ventanas se abran. Buena síntesis. Buen trabajo con el cuerpo a toda máquina.
Felicitaciones y augurios al futuro