FIDEO 2020: cerrado por pandemia

El Festival Intergaláctico de Escritores –Oficial– (FIDEO) no concretó su cuarta edición en el 2020. Por qué no virtual?

Diverses escritores acercaron sus mensajes una vez que pasó julio para consultarnos qué iba a pasar con el FIDEO este año. 

La falta de movilidad entre provincias y el distanciamiento social obligatorio, sumado a las restricciones para poder llevar a cabo eventos de este tipo, abrió diversos interrogantes sobre cómo sería la maniobra en este año atípico. 

Lo primero que se nos planteó fue desarrollarlo en una instancia virtual. 

La virtualidad impuso una posibilidad y esta inundó las redes con los vivos a toda hora, todo el tiempo. Pero nosotres no tomamos ese camino. El FIDEO buscó siempre la relación cara a cara, de frente; se abrió como ventana y espacio no solo para poner en escena lo que estaba pasando sino también para establecer el contacto. Sentir al otre cerca. Para recibir a les invitades y ver, palpar, juntes, que estamos todos en el mismo paño. Fue el primer punto que nos resonó. Y fuerte.

Decidimos esperar. 

Sabíamos que el calor aplacaría la curva de contagios y que con ello la circulación y la vuelta a una pretendida normalidad abriría de nuevo las puertas clausuradas tras los puentes levadizos de cada provincia. Si bien en el 2019 el festival se realizó en octubre habíamos planeado hacerlo esta vez en agosto porque octubre y Tucumán dan como resultado: sol de la siesta. Y quien ha vivido esto sabe que Comala parece un valle minado de oasis frente a estas tierras y su horno natural y húmedo.

En la espera que nos sucedía se encadenó otro factor: el dinero, vil metal de papel moneda.

El FIDEO es un festival autogestivo realizado por el Colectivo Cultural esCuchara. No recibe subsidio de ningún tipo, de ninguna institución, ni estatal ni privada. Todo –en el sentido más todo de la palabra– se obtiene de dos fuentes. Una es el monedero propio de cada miembro del colectivo que aporta desde su lugar para que esto se lleve a cabo. La otra son las ventas realizadas por Falta Envido Ediciones. Todo ingreso que percibe la editorial se destina a: la publicación de nuevos libros y a poner en marcha el FIDEO. Parece una locura? Sí. Parece. Pero después de haber realizado el primero sin nada y pechando ciegos para adelante ya todo parece menos pior (parece, no lo es).

La editorial también estaba a la espera, con varios libros bajo la manga y precalentando para salir a la cancha. Esa espera se hizo larga. Los libros en stand by y las ventas frenadas, alejaban la posibilidad de concretar el encuentro.

Con las cartas mal signadas sobre la mesa decidimos repartir de nuevo, pero ya con el 2021. No queríamos otra mano con el 2020, el año de la peste. Ya nos había quitado demasiado. No es el juego que se quiere jugar.

El 2021 es una incertidumbre. Pero ahí estaremos, de una u otra forma. 

No tenemos adonde ir, no iremos a otra parte. 

Llegará el FIDEO 2021 y abriremos las puertas, otra vez.


Nota: les dejamos una selección del registro de los cuatro días del último festival. Esperamos que lo disfruten, y que no falten al próximo. Les vamos a estar esperando:





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *