El nuevo libro de Pablo Colacrai me parece un acierto. El primer cuento es impactante. Es crucial la tensión verosímil que crea a partir de la relación entre Renzo y el narrador. Ahí leemos el juego de ajedrez como metáfora de las batallas cotidianas. El cuento refiere las batallas perdidas, lo que pierde Renzo, lo que no consiguió el novio de Laura, lo que abandona Laura, lo que tuvo y perdió el narrador con sus hijos. En el último amanecer del cuento parece que las cosas se equilibran. Pero es solo una apariencia, es la apariencia verdadera de la ficción porque solo en la ficción es real.
Los escritores mentimos para decir la verdad. La realidad es falible. La ficción cuando acierta dura más que el bronce, diría el poeta Horacio. En cambio, la realidad cotidiana falla. Y fallamos nosotros. Y no podemos hacer nada contra el fallo de la realidad. A Renzo, al narrador, a Laura, a la esposa del narrador sólo les queda el goce fugaz de la realidad que no se completa nunca. Y en esa rendija del error aparece la ficción para decirnos el dolor del mundo.
En el segundo cuento la idea arltiana del escritor fracasado no es sólo literal. El narrador establece una ligazón entre el fracaso de la escritura y la dificultad para construir una relación amorosa real. Aquí, de nuevo, Colacrai pone en discusión los vínculos entre imaginación y verdad. ¿Es más real aquello que es dicho por la ficción? ¿Sólo lo ficcional permanece? ¿Lo vital en sí está condenado a la fugacidad?
El libro se ordena a partir de las relaciones cruzadas entre ficción y realidad. Los cuentos ponen en tensión esta cuestión clave. A diferencia de lo que ocurre en su libro anterior, se podría decir que este es el corazón oculto de las narraciones de Ese mundo ya no es nuestro.
Pablo Colacrai nació en 1977. Vive en Rosario. Es licenciado en Comunicación Social y miembro fundador de la editorial Río Ancho Ediciones. Desde el 2010 coordina talleres de escritura creativa. En 2016 fundó su propio taller: el Taller Alma Maritano. Publicó los libros de cuentos La noche en plena tarde (Río Ancho Ediciones, 2012, Rosario), Nadie es tan fuerte (Modesto Rimba, 2017, CABA) y Ese mundo ya no es nuestro (Modesto Rimba, 2022, CABA). En el 2018 su libro Nadie es tan fuerte fue seleccionado entre los cinco finalistas del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Cuentos suyos se publicaron en revistas y antologías de Argentina, Colombia, Bolivia y Ecuador.