labiar el desierto, de val flores

val flores, labiar el desierto, La Libre, Buenos Aires, 2022.

labiar el desierto es uno de las últimas creaciones de val flores, editado por La Libre a fines del 2022. Aquí se nos ofrece una brevísima reseña de uno de los nuevos fundamentales de quien pareciera que no detiene un segundo la máquina de crear, y hace del texto “una pedrada contra toda imagen virtuosa de la enseñanza”.

“evitar los colmillos del elogio” para el ars impoética que es labiar el desierto.

caer redondxs porque “viene la curva de una pregunta haciendo llaga”. lo que inquieta a la que labia, que se hace carne de pregunta, es “cómo el paisaje se hace lengua”.

la parla es la de una “maestrita insolente”. extiende su decir una de “las estropeadas”, una “piquetera insistente”, que irrumpe con su “lengua sediciosa” en la “aduana del entendimiento”, estirándonos “una política de la miniatura”, prolongando su “lengua de las minúsculas”.

andará a los tumbos forjando la miniatura de un futuro.

seduce su decir en curso. su geometría remeda el “vaivén cotidiano”, el vaivén del sexo, el vaivén de la deglución.

y va, y viene, y va, similar a la intención de un oleaje que erosiona “como un modo fugitivo de la lengua”.


val flores (Buenos Aires, 1973) es escritora, maestra y activista lesbiana. Vivió la mayor parte de su vida en Neuquén, donde desarrolló la impronta de su escritura y activismo.Publicó varios libros, entre los que destacamos interruqciones. Ensayos de poética activista (La Mondonga dark, 2013 y Asentamiento Fernseh, 2017), El sótano de San Telmo. Una barricada proletaria para el deseo lésbico en los ’70 (Madreselva, 2015), Una lengua cosida de relámpagos (Hekht, 2019) y Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría (Continta me tienes, 2021 y La Libre, 2021). Actualmente coordina talleres de escritura en los que el cuerpo se vuelve experiencia sísmica de la pregunta. Su producción puede seguirse en el blog: http://escritoshereticos.blogspot.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *