Esta nueva película de Charlie Kaufman dio mucho de que hablar y desde que Netflix la puso en la grilla se ha mantenido entre las diez más vistas del sitio. Sin embargo, muchos sostienen que es un film para pocos. Una peli no convencional de 2 ¼ hs para ver y unas cuantas más para masticar.
Esta nota se inscribe, quizás, en ese proceso digestivo, de tal modo que quienes no la hayan visto aún absténganse de seguir adelante ya que el texto estará plagado de spoilers.
Y quienes tienen la extraña manía de no dejar cosas inconclusas y terminar todo lo que empiezan, no se preocupen, vean igualmente la película, ya que la extrema subjetividad de estas líneas les dejará ganas de refutar todas las afirmaciones que se vierten en ellas.
Una película pretenciosa, para la mayoría, destinada a un público exclusivo. Llena de citas y guiños cinéfilos va dejando pistas para expertos como en el caso de la placa de una mini peli romántica que ve uno de los personajes, la cual es dirigida por Zemeckis y que nos puede anticipar viajes en el tiempo, aunque después esto fue negado por el director. Habrá también otros ingredientes que encauzarán la atención de los menos avezados como así también la de los más preparados para verlos; esos “loseres” de la vida, de la mitad del camino, que han avanzado tanto como para adquirir una mirada crítica pero no lo suficiente para cortar con el pasado y huir sin cicatrices. Y es que Jake sabe que sus padres hace mucho dejaron de entenderlo. Nunca encontró quien lo haga.
La película comienza con el primer plano de un papel tapiz que invita a perderse en sus flores, solo quienes siempre han negado lo que hay detrás de él, los que se niegan a entrar al sótano, comienzan a percibir desde acá un mensaje a develar.
El personaje principal piensa en el final y tiene una sola pregunta por responder: ¿será de algún modo el amor dónde podría haber encontrado un punto de inflexión que le hubiese llevado a otro final alternativo?
Jake piensa en el final porque de cierta forma siempre ha estado consciente de la finitud de las cosas. Se da cuenta de que su vida no es más que el reflejo de lo que supuso querían de él. Jake necesita y necesitó siempre alguien que lo observe, que lo juzgue y que lo apruebe. Esa mirada compasiva -y no tanto- es la de Lucy.
El protagonista no puede alcanzar la ipseidad, tanto así que no habla a través de sí mismo sino a través de Lucy, un amor idealizado o la sumatoria de todos los ideales de amor con los que solo se ha atrevido a soñar. Lucy, Lucía, o alguno de sus mútliples nombres durante la historia, es una mujer bella, inteligente, periodista, bióloga, física, poeta, artista plástica mesera y gerontóloga, todo lo que Jake ha necesitado en una persona, pero solo ha encontrado en libros, películas y musicales.
Durante el largo viaje en auto el director se dedica a regar pistas que solo se encadenarán al llegar a destino, donde el tiempo deja de ser lineal para transcurrir de forma caótica. En este viaje temporal el personaje intenta perdonar sus decisiones o la ausencia total de las mismas; siempre es triste volver a casa cuando se vuelve con esa mirada de rayos x, cuando uno se da cuenta de que no transcurrió su vida sino que la vida le ha transcurrido.
Quedarse quieto a través del tiempo y engusanarse y morir como los cerdos; es siempre decir que sí, siempre querer llenar las expectativas insaciables del otro y terminar siendo víctima de las apariencias. Es querer trascender, huir de la mediocridad, pero saber que mediocre es la mayoría y que alguien tiene que serlo. Pensar en el final es saber que lo que siempre has temido te alcanzó, y perdonarte.
Una idea sobre “PIENSO EN EL FINAL, UNA PELÍCULA PARA VER MÁS DE UNA VEZ”
La película permite análisis desde varias ópticas. Yo voy a optar por revisar lo que muestra, mediante sus escenas y sus diálogos, y la significación que tiene esto al menos para mí.
Primero tenemos que establecer que todo lo que vemos, todo lo que le pasa a Lucy (que es el personaje principal), el entorno donde se desenvuelve y todas sus ideas y pensamientos son Jake. Son las ideas, los sueños, me gusta creer que hasta escritos (aunque la película no lo sugiere), las pinturas, la interpretación de su propia vida, todo es Jake. Aquí vemos el que creo es el primer gran acierto del director, quien nos cuenta la vida de Jake y los deseos de Jake, según Jake, pero a través de los ojos de una tercera (Lucy) que en fin de cuentas también es Jake. Si a esta ensalada sumamos las escenas del Jake viejo trabajando de conserje en la escuela y a nosotros mismos como espectadores, vemos que el director nos ofrece a nosotros los espectadores una ficción sobre un viejo conserje que imagina o inventa una ficción sobre una mujer y su salida al campo con su novio que es en sí misma otra ficción basada en ese viejo conserje.
Teniendo en cuenta esta teoría de que todo lo que vemos es Jake, podemos dividir la obra en los actos que presenta para ir entendiendo lo que nos muestra.
El primero es la profundidad de los pensamientos de Jake, las cosas en las que cree, las cosas que admira, las cosas que le gustan. En la interlocución con Lucy vamos conociendo sobre él, sobre como él se ve a él mismo, hasta cierto punto. Destaco la recitación del poema, de parte ella, un poema que Jake conoce muy bien, que le gusta mucho y representa el estado en que se encuentra el Jake viejo, el conserje. Es aún más interesante la escena donde hablan sobre las posturas de la psicología respecto a la homosexualidad y como ambos personajes justifican algo que dijeron (un pensamiento poco deconstruido de Jake) resaltando el contexto de donde sale esta idea. Esta escena en particular me fascinó. Veía como el Jake, a través de las ficciones que estaba inventando, decía algo poco fortuito y al momento se arrepentía de lo que dijo, como puede pasarle a cualquiera, pensar algo que consideramos no deberíamos pensar y arrepentirnos al momento, después entenderlo o justificarlo. Todo un proceso mental plasmado en dos personajes viajando en un auto. Esta primera parte está llena de pequeños detalles como ese que se aprecian más si se considera que es alguien hablando consigo mismo.
En el segundo acto el director invierte la puesta y en lugar de mostrarnos largas escenas sin cambios y con muchos diálogos, elije mostrarnos de manera más visual lo que se pretende contar. Aquí interpreto el cómo Jake cree que los demás lo ven a él mismo. Esto está representado en los personajes de los padres y de las mujeres que atienden en el puesto de helados. La madre aparece con un humor inestable y con un evidente problema de salud, que va cambiando según lo requiere la trama pero que en fin de cuentas la dibuja como alguien necesitada del afecto y la atención de Jake. El padre está ausente. Es decir, está presente en las escenas, pero mostrándonos que para Jake siempre estuvo ausente en su vida. La constante adulación de la madre hacia Jake y como esto a él le molesta son señales de esa relación de dependencia. A pesar del rechazo vemos más adelante en esa casa como Jake se queda hasta el final de la vida de ella, y como no puede contar con el padre para nada. Resalto de este acto como cada vez que el padre se dirige a Jake o habla con Lucy sobre él no lo mira, es más, hasta me animo a decir que el padre no mira a Jake en ninguna de las escenas que comparten, siempre mira a Lucy o a la madre. Tomando la premisa de que todo lo que vemos es Jake sobre Jake, podemos entender que en fondo este cree que su padre nunca lo vio como era, nunca lo entendió, nunca habló con él cara a cara. Esta idea puede reforzarse en la escena donde Lucy le muestra fotos de sus cuadros al padre, él dice que no entiende como un paisaje puede significar un estado de ánimo sin que haya una persona manifestando ese estado de ánimo. Creo que a la gran mayoría de las personas que hacen alguna actividad artística, con cierta profundidad, se han topado con el familiar o amigo o conocido que aprecian mucho y que les ha dicho que no entienden lo que les estas mostrando, que no les parece significativo, que no les parece relevante, con todo el trauma que eso implica. En el caso de Jake este pareciera ser su padre. Finalizando esta parte aparecen las mujeres en la tienda de helados. Estas representan como Jake considera que es visto fuera de su casa, por personas que no hacen algo más significativo que lo que él hace (son empleadas en una cadena de comida rápida) pero que aun así pueden ser crueles con él, que aun así lo ven desde un lugar de superioridad. Considero a la chica que atiende a Lucy, la que presenta marcas en los brazos y no se comporta como las otras dos, como la representación de Jake de una igual a él, alguien en el mundo de Jake el conserje que él considera semejante en ideas y en conflictos, pero con quien no puede hablar, con quien no tiene una relación y con la que tiene que comunicarse a través de Lucy.
El tercer acto es el más complicado de entender por ser, a mi parecer, el más subjetivo. Jake obliga a Lucy, que quiere volver a casa casi desde el momento en que salieron a la ruta, la obliga a acompañarlo a la escuela, Jake se obliga a sí mismo a volver a la realidad, a la realidad de Jake el conserje. Después de dejarla sola Lucy, que es Jake, hace una exploración de ese mundo desde los ojos de un otro imaginario, se conoce a si mismo desde los ojos de ese otro imaginario, contempla su vida y su realidad desde los ojos de ese otro imaginario y no la soporta, no la soporta al punto tal de necesitar un escape a esa realidad, escape que es representado por toda la secuencia musical y de baile que anticipa el desenlace de la película. Tras un ataque de pánico el Jake conserje finalmente abandona la realidad triste en la que cree vivir, se une en un viaje por la escuela a un cerdo imaginario que a mi entender representa su muerte próxima o que ya está muerto y lo siguiente es el viaje a mas allá (recordemos que en la granja hubo una breve escena en un chiquero donde se mencionaba un cerdo muerto). El final lo interpreto como el final ideal del musical que a Jake más le gusta y que es el final idealizado que tiene de su propia vida.
Todo lo planteado aquí es sujeto a interpretación y cada uno puede o no puede haber visto lo mismo que yo en la película. Sin dudas es una película que da para mucho más y al reverla seguramente podemos encontrar cosas que confirmen o desmientan estas interpretaciones. Gracias por tu aporta y perdón si se hizo largo.