Eduardo Perrone

Eduardo Perrone (Buby) nació en Tucumán el 12 de abril de 1940 en la estación de trenes de Villa Muñecas. Nieto de un empleado ferroviario, ya de adulto trabajó, entre otras cosas, como comerciante. En marzo de 1969 —junto a un grupo de amigos— fue acusado falsamente de violación y apresado por esto. Como consecuencia transitó por diferentes unidades de detención de la provincia, entre ellas la cárcel de Villa Urquiza. Este tránsito dará origen a Preso Común (1973), su ópera prima. Después del éxito en que se convitió esta primera novela llegará Visita, francesa y completo (1974) y Días de reír, días de llorar (1976). Luego de publicado su segundo libro, la dictadura militar proscribe su obra y los libros de Perrone dejan de circular. Más tarde publicará Los pájaros van a morir a Buenos Aires (1984) y La Jauría (1984), pero el manto oscuro de la dictadura deja sus marcas y no logra recuperar el esplendor del primer momento. Los últimos años del mítico escritor son de penuria e indigencia, vive en un vagón abandonado en calle Bernabé Aráoz casi Crisóstomo Álvarez. Eduardo Buby Perrone es encontrado sin vida al costado de las vías de su vagón en un crudo invierno el 18 de julio de 2009.

Publicaciones

Preso Común de Eduardo Perrone

Preso Común de Eduardo Perrone

PorPorFalta Envido Ediciones15/05/20211 minutos de lectura

«Lo que me ha quedado en limpio es que estuve dos años y casi ocho meses encarcelado, sufriendo y viendo sufrir horrores de toda especie, que no podré andar tranquilo…

Visita, Francesa y Completo de Eduardo Perrone

Visita, Francesa y Completo de Eduardo Perrone

PorPorFalta Envido Ediciones13/07/20212 minutos de lectura

Estábamos en una zona terminal de ferrocarril donde pululan changarines, vagos, turistas, vividores, cafiolos, y una Corte de los Milagros inenarrable. Cerca están los cabarets, prostíbulos y garitos clandestinos. Es…

Días de Reír, Días de Llorar de Eduardo Perrone

Días de Reír, Días de Llorar de Eduardo Perrone

PorPorFalta Envido Ediciones14/09/20212 minutos de lectura

«Tendría yo diez, quizás once años, cuando vi a Roberto por primera vez. Iba muy elegantemente vestido de traje blanco y moñito. Nunca me olvido de sus moñitos. El que…


Textura y entramado en Preso Común

Textura y entramado en Preso Común

PorPorDaniel Ocaranza15/06/20217 minutos de lectura

En el mes de mayo Falta Envido Ediciones lanzó la Serie Homenaje a Eduardo Buby Perrone publicando la primera de cuatro novelas del autor maldito. Esta vuelta al ruedo de uno de los autores más buscados implica una marca en…

La narrativa marginal de «Visita, Francesa y Completo»

La narrativa marginal de «Visita, Francesa y Completo»

PorPorZaida Kassab15/07/20217 minutos de lectura

Con una narrativa cruenta, descarnada, vívida y transparente Visita, Francesa y Completo de Eduardo Perrone construye la cartografía de un Tucumán de los setenta que aún hoy perdura a grandes rasgos; es la escritura sobre un submundo, un oscuro espacio…

Cuando crecer es dejar de creer: Días de reír, días de llorar de Eduardo Perrone

Cuando crecer es dejar de creer: Días de reír, días de llorar de Eduardo Perrone

PorPorSoledad Martínez Zuccardi15/09/20217 minutos de lectura

“Para nosotros habían pasado los días de reír y empezaban los largos días de llorar”, leemos en la primera página del libro. Esta suerte de explicación dolorosa del título de la novela anticipa sus costados luminoso y sombrío, el contrapunto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *