Acerca de “Tejido de Resistencias” de Cecilia Villafuerte

Este viernes 17 de septiembre se inaugura “Tejido de Resistencias” de Cecilia Villafuerte en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla de San Miguel de Tucumán. Obra ganadora del Fondo Universitario #ImpulsarCultura, que premió treinta proyectos de las disciplinas Artes Visuales, Audiovisual, Música y Teatro/Danza. Realizamos un pequeño acercamiento de la obra conversando con la artista. 

Zaida Kassab: ¿Cómo empezaste el proyecto “Tejido de Resistencias»? ¿Hace cuanto que trabajás en él?

Cecilia Villafuerte: El proyecto comenzó como una necesidad de poder poner en manifiesto mi mirada sobre el universo que me rodea, las cosas que me conmueven, siendo madre, consciente de mi cuerpo y de mi situación de trabajadora de cultura precarizada, la militancia feminista en mi hogar y en la calle junto a mis colegas de @Lalolamora, un etapa de evolución  en mi vida  personal. buscando poner en evidencia el quiebre de un tejido social que nos violenta, que muchas veces nos devora y nos deja en la intemperie, al que se puede resistir desde un hacer sensible y amoroso, tejiendo redes, para sostener la vida.
Empecé en el año 2018, en el medio decidí presentarme con el proyecto en el FNA, me otorgaron la beca a la creación en el año 2019, que consiste en realizar una exposición a la que llame Manifestación, el cuerpo como territorio en resistencia, y en mayo del 2020 tenia pensado hacer la muestra, llegó la pandemia y la dejó  suspendida, durante la cuarentena seguí produciendo obras para el proyecto. Desde ese momento el arte se convirtió en un  refugio, un lugar donde poder transformar todo lo que estaba pasando afuera y como eso me resonaba en el cuerpo, trabaje mucho en el contenido y los continentes, eso me permitió hacer un desdoblamiento del proyecto que en su genealogía tienen un cuerpo orgánico y afectivo que pueden decir de diferentes formas. Así surge  “Tejidos de resistencia”.

ZK: ¿De qué materiales y técnicas se vale la misma? ¿Se trata de una instalación? ¿Hasta cuándo estará disponible para ser visitada en el Centro Cultural Virla?

CV: Las piezas son textiles regalados por familiares y amigas,  a las que yo vuelvo a bordar con textos textiles.
En esta muestra la instalación me permite tensar las formas con los contextos. Y trabajar con el espacio dado.
La muestra va a estar colgada hasta el 26 de septiembre, así que son todes bienvenides a visitarla.

ZK: El empleo de telas y el bordado en tu obra lo podemos ver también en «Manifestación», inaugurada el 10 de septiembre en el Galpón 20.99.  ¿Encontrás alguna conexión para la expresión artística con las mismas?

CV: En Manifestación, el cuerpo como territorio en resistencia pienso en mi cuerpo, como el primer territorio que habito, como herramienta política y como lugar de la memoria. Utilizo textiles de mi universo cotidiano, al igual que los regalados por familiares y amigas que son señalados y puestos en valor estético. Cargados de memorias de diferentes cuerpxs, afectos, relatos, sueños, reclamos e identidades. Hilvanando nuevas costuras como pensamientos, palabras y sentidos para  refundar territorios de resistencia y lucha.  Generando con esta práctica nuevos tejidos relacionales. Proyectando un espacio para poder ser con otrxs.

ZK: ¿Qué lectura posible podemos hacer de “Tejido de Resistencias»?

CV: Es una instalación que comprende textiles. Que visibilizan una problemática que afecta a niñas, mujeres y disidencias, que rompe cada vez más el tejido social, horadado por la violencia patriarcal y machista. Proyectando un espacio para ser con otrxs, generando con esta práctica, nuevos tejidos relacionales, como una reparación simbólica, y  en comunidad.


“Me gustaría aprovechar este espacio para destacar el gran trabajo de Javier Juárez. Quien sostiene un espacio de arte independiente y autogestionado, en este momento donde todos los espacios de visibilización de les artistas en la provincia están cerrados. Es un lugar valioso.”

Cecilia Villafuerte

Cecilia Villafuerte es artista visual, trabajadora de las artes. Pertenece al colectivo La Lola Mora Trabajadorxs de las Artes,  fundadora del dúo performatico Greco flash  junto a Esteban Zelarayán. Estudió en la Escuela de Artes Atilio Terragni y en la Facultad de Artes UNT. Obtuvo la beca Impulsar Cultura de la UNT, año 2020. Becaria del FNA, año 2019. Obtuvo el Tercer Premio Adquisición, año 2016, del XIIº Salón de Arte Contemporáneo del Bicentenario del MUNT y Mención del Jurado, año 2007, en el IV Salón de Artes de la UNT. Participó de múltiples muestras colectivas y salones nacionales. Durante el mes de septiembre, se encuentra realizando dos muestras individuales: Manifestación, en el Galpón 2099, y Tejidos de resistencia en el Centro Cultural Virla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *