Didascalia 7: Damián “Tito” Guerra y la búsqueda de lo propio en Jujuy

Hace poco, conversaba con Meliza Ortiz, poeta jujeña que también oficia de actriz entre otras actividades, sobre la búsqueda colectiva y la improvisación en el teatro. Todo esto justamente porque está en un proceso de obra con algunos compañeros incluido su director, Juan Castro Olivera. Entonces en esa búsqueda, a través del camino de la improvisación y “el descubrir lo propio para decir” les traigo una historia de una de las personas que trazó ese camino escénico allá en la provincia del norte, hablamos de Damián Guerra.

“Tito” hace más de 20 años que no está en el plano físico de este mundo, pero si vive en el recuerdo de sus colegas y allegados. Fue un gran maestro de actores, cuyos procesos de creación eran principalmente como dijimos, largas improvisaciones. Había un plan inquebrantable en el proceder teatral de Guerra, que era definir la propia voz, la propia identidad “hablar de lo nuestro con los nuestros”, decía. Todo a su alrededor se volvió lo que podríamos decir una “mística” de trabajo. Su formación se remontaba a sus jóvenes veinte años en la década del ´60 de la mano de, por ejemplo, Oscar Quiroga, reconocido actor, director y dramaturgo también jujeño, aunque radicado en Tucumán.

Silvia Gallegos, integrante del Grupo Jujeño de Teatro desde los 80 ́lo evoca como un artista muy popular. “Nosotros arrancamos haciendo en el año 80 el teatro rioplatense con «El debut de la piba» y todo era con otra fonética, con otro hablar y a nosotros nos salía el ahicito. Carlos Carella, que nosotros referenciamos mucho, decía que teníamos que tener un teatro regional, que después podemos pensar en uno nacional. Eso fue lo que hizo el Grupo Jujeño de Teatro, crear todo entre ellos mismos”.

Cuando Guerra falleció en 1999 el grupo entró en un silencio provisorio, pero en 2015 con Silvia al mando, el destacado grupo de la movida teatral jujeña volvió al ruedo justamente con una obra de Tito, “El imaginero de la puna”, quien vuelve en cada función como un duende escénico a compartir con sus compañeros y su público. Hoy la Escuela Provincial de Teatro lleva su nombre.

Cerramos esta lectura con La Yugular Reggae – Siempre dicen 

¡Hasta la próxima!


Fuentes consultadas: 

https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2017-11-26-0-0-0-damian-tito-guerra-1945-1999


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *