Puertas Abrirse todo el esqueleto para mirar mas allá después de habernos tragado todas las llaves. Desvalijar la carne, enredarse en cada umbral. Derribar la tranquera y dejar que el animal desboque creyendo en la libertad con la soga ahogando al corazón. Hay cerraduras después de la muerte. Todo lo no dicho se queda encerrado en habitaciones pintadas de cenizas. Si nadie llama el silencio nos remite a la ausencia. Un recuerdo de ecos de puertas y la quietud más humana, sin la acción de abrir, es la excusa perfecta para dejar de esperar.
María Candelaria Rojas Paz
Agradezco a María Candelaria Rojas Paz por su poesía, y a Anabella Podestá por su fotografía.
Anabella Podestá es fotógrafa y Técnica Universitaria en fotografía por la UNT. Le gustan todo tipo de fotografías, pero tiene gran afección por los procesos antiguos o analógicos, lo que la lleva a experimentar con los mismos.
María Candelaria Rojas Paz (Tucumán, 1977): es Licenciada en Artes, Maestra de Plástica y Profesora de Expresión Corporal. Brinda jornadas, cursos, seminarios, lecturas y talleres Nacionales. Presentó su libro La Gota (Ed. Último Reino) en el 2015 en la Feria Del Libro De Tucumán, y en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Su trabajo pedagógico mereció Mención Especial en el Concurso Federal Viva Lectura 2014, y desde el Plan Nacional de Lectura; fue expositora en el Encuentro Federal de la Palabra 2015, en Tecnópolis. Desde 1992 trabaja el arte y lo poético en espacios de inclusión. Ha producido junto a reconocidos compositores del país como Gerardo Núñez, Lucho Hoyos, Martín Raninqueo, Laura Vallacco, Adrián Temer. Participa del Festival Poesía en la Escuela, coordinando en Tucumán, desde 2015. Cree en la palabra como elemento fundamental de construcción, cree en el arte como transformador de uno mismo y del mundo.
El camino de Levitt es un espacio inspirado en Helen Levitt, fotógrafa reconocida por captar el cotidiano y la vida callejera. El espíritu de esta sección busca hacer interactuar la fotografía cotidiana o callejera con la literatura.