Mutquín, vino y amigos fueron el espacio donde se germinó el proyecto de El Guadal Editora. Con igual aire, distendido y límpido, se presentó el sábado 28 de agosto en el Mercado de Libros de Catamarca la colección Tesón, bravura y rebeldía con la que la editora inicia su camino en la provincia.
Laura Sali, Víctor Aybar, Gonzalo Reartes, José Astrada y Walter Reartes son ese “pasto cortito” que comienza a aflorar en el mercado editorial catamarqueño.
Provenientes del interior de Catamarca, estos lectores, escritores y estudiosos encontraron en un primer momento un espacio que los aglutinó: la universidad. De ahí y de otros trayectos formativos que fueron realizando, surgieron investigaciones cuya riqueza aumenta al concretarse en formato libro, para así poder llegar a un universo más amplio y no sólo al académico. La apuesta es fuerte y se suma a las propuestas editoriales que también surgieron durante la pandemia en Catamarca, como Maíz Rojo y El Chelco.
Editar investigaciones
El Guadal abre con la propuesta de dos libros que son producto de investigaciones profundas y necesarias en el ámbito de las humanidades, tanto para Catamarca como para todo el NOA.
Horas, días, meses y años invirtiendo tiempo y energía en la profundización de temas culturales y sociales de Catamarca encuentran en estos libros una materialización concreta. De ahí que, otra de las intenciones simbólicas del sello sea sociabilizar dichos estudios científicos que los editores venían llevando a cabo en distintas instituciones académicas.
En este sentido, resultan un verdadero aporte al desarrollo científico en la Provincia y en la región, especialmente, y esto es lo más interesante, porque rompen el cerco que separa la academia de la sociedad en general. Logran, entre otras cosas, abrir esa frontera para poner a disposición aquellos resultados para quienes, en definitiva, son parte inherente de ellos. Análisis territorializados, que son de un interés también para las comunidades de donde provienen les autores/editores como una manera, si se quiere, de volver y devolver a sus lugares de orígen los saberes aprehendidos en la academia.
Tesón, bravura y rebeldía
La línea con la que inaugura El Guadal se denomina Tesón, bravura y rebeldía, cuya perspectiva es la de aportes científicos dentro de las humanidades y las ciencias sociales.
En Umbral: cinco escritores catamarqueños, Víctor Aybar materializa el producto de dos investigaciones realizadas. Una de ellas, fruto de su tesis de la licenciatura en Letras y la otra, resultado de una Beca Creación otorgada por el FNA en 2018.
El libro constituye un verdadero punto de rescate y revalorización de ese grupo de escritores, denominado Umbral, quideenes fueron importantísimos para el ámbito cultural, artístico y social de la provincia desde la vuelta de la democracia. Víctor investiga, en una primera instancia, un período de la literatura catamarqueña de la década del 80 que aún no contaba con un estudio crítico pormenorizado del grupo literario. Luego se centra en la figura de Celia Sarquís, reconocida escritora catamarqueña que, además, fue la única mujer del grupo Umbral que continúa desandando camino por la escritura literaria hasta la actualidad.
De este modo, las investigaciones de Víctor se erigen como un aporte vital para la crítica literaria de Catamarca y también del NOA.
Por su parte, Sedienta memoria de Gonzalo Reartes recoge, desde una filosofía situada y agencial, la narración de tres luchas del pueblo de Belén por el genuino derecho del uso del agua: la Revuelta de los regentes en la década de 1930, las Fuerzas Vivas en los años 90 y la Voz del Pueblo en los inicios del año 2000. Para el autor, este libro es una manera también de homenajear a todas aquellas personas que fueron parte de esas luchas, de esas puebladas que supieron rebelarse con tesón y bravura.
Como podemos advertir, en ambos libros son esas voces otras, la de los silenciados y muchas veces olvidados, las que encuentran su terruño para florecer, como pasto corto, entremedio del polvaderal de la academia y la cultura del libro.
- Se puede contactar con la Editorial a través de: