El arte textil, es una de las manifestaciones más representativas de la cultura mexicana, evidencia siglos de tradiciones, costumbres, mestizajes y cosmogonías a través de diferentes hilos, materiales, técnicas y combinación de colores vivos que han quedado impresos en la sociedad actual no sólo de éste país sino también en las comunidades latinoamericanas. La contemporaneidad que nos envuelve no está exenta de toda esa lírica ancestral a la cual uno vuelve siempre para “tejer” el futuro, que en este caso sirvió de inspiración a la artista Victoria Villasana.
La particularidad de las obras de Victoria, es el recurso textil para intervenir y dotar de otras connotaciones y expresividades a fotografías ya tomadas por diversos autores. Hay un juego identitario entre un punto, que pareciera lejano, como el bordado de las comunidades indígenas, la fotografía y la cultura pop.
“Creo que el color nos ayuda a conectarnos emocionalmente y me gusta mirar al pasado y fusionar tradición y vanguardia. También me interesa el simbolismo y la geometría en el arte como una forma de comunicar significados más profundos entre sí”.
Villasana nació en 1982 en Guadalajara, Jalisco, es egresada de la carrera de Diseño en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en
México. En busca de nuevos horizontes partió a Londres para trabajar como florista y estilista de moda. Es en esta ciudad que comienzan sus primeros encuentros con el arte callejero, el collage, y la combinación de estos por medio de los hilos.
«Un día vi a un chico pegando en la pared los paste up (composiciones en collage, carteles de papel o stickers) y se me hizo muy interesante. Yo ya tenía algunos recortes hechos y decidí compartirlos en vez de tenerlos en mi cuarto», cuenta la artista.
A partir de ese momento comenzó a compartir sus creaciones en las calles de Londres, intervenciones sobre retratos fotográficos monocromáticos de artistas de renombre internacional, que inmediatamente llamaron la atención a la comunidad artística londinense. La propuesta de Villasana, podemos de alguna forma relacionarla con las obras de Katrien de Blauwer (Revista El Ganso Negro n° 7), en ambos casos las artistas recurren a fotografías, a otras obras visuales y las impregnan de una identidad propia, componiendo otro arte, otro mensaje, y otra mirada que nos enseñan a la vez los caminos infinitos de las expresiones artísticas
Las imágenes de Victoria están llenas de sincretismo cultural y tiene como punto de inspiración personalidades destacadas a nivel mundial: músicos, artistas plásticos y actrices; también trabaja sobre escenas de la vida en general. Esos rostros se convierten para Victoria en una fuente inagotable de creación, han dejado una huella sobre la historia en la cual la artista también teje su marca.
El color es vida para esta bordadora que, a través de figuras geométricas y otros diseños libres, va cosiendo un relato nuevo para ser descosido por los ojos del espectador que gira y da vueltas por esos caminos de lana.
«Este arte no solo es estéticamente bonito. Abres un diálogo con la gente, lanzas una propuesta»
Su obra no solo está influenciada por el tejido mexicano sino también por las creaciones de Ai WeiWei, Yayoi Kusama y Louise Bourgeois. «Me gusta que la gente interactúe con mis obras», dice Villasana, por eso le gusta dejar los hilos colgando, fuera del marco.
«Esa es la parte más surrealista, la obra nunca está terminada y puede que nunca lo esté porque es efímera. Dejo que el medio ambiente termine la pieza, el aire, el agua, o un niño que pasa y jala de los hilos. Mis obras siempre quedan abiertas».
Los retratos intervenidos de Villasana no solo guardan una estética particular, llamativa y atrapante; sino que el bordado es, además, la escritura de un mensaje político claro en los tiempos que atraviesan a los espectadores y transeúntes de la obra de esta artista. Los rostros, los cuerpos, los hilos y las figuras; son vehículos de lucha, de revolución. Son vehículos que nos muestran la desigualdad que puebla en las sociedades. Vehículos que nos recuerda que la guerra aún existe.
Trabajo de arte urbano realizado en colaboración con la también artista Zola en la que Villasana representa el empoderamiento femenino.
La artista es una gran seguidora del craftivismo y del yarn bombing, donde los espacios de la calle acaban cubiertos de textiles a través del ganchillo u otros materiales.
Actualmente, vive en México pero viaja regularmente a Inglaterra, donde trabaja para galerías, museos, festivales, organizaciones y revistas.
Página oficial: https://victoriavillasana.com/
Fuentes:
https://verne.elpais.com/verne/2019/08/28/mexico/1566956497_173089.html https://picnic.media/el-arte-urbano-textil-de-la-mexicana-victoria-villasana/
https://www.allcitycanvas.com/victoria-villasana-artista/ https://graziamagazine.com/mx/articles/victoria-villasana-la-artista-textil-mexicana-qu
e-formara-parte-de-los-premios-oscar-2021/
https://graziamagazine.com/mx/articles/victoria-villasana-la-artista-textil-mexicana-qu