POEMAS, FRAGMENTOS DE UN VIAJE: «Asia/Desde» de Marina Petersen

Una lectura de ASIA/DESDE – primer poemario de Marina Petersen, publicado por Falta Envido Ediciones, 2022. 

Partir es dar pasos fuera de la habitación

con el hilo. El mismo hilo.

(C. Maillard) 

¿Vale comenzar mencionando las anotaciones que hice en los márgenes de este primer poemario de la autora Marina Petersen ASIA/DESDE? Su recorrido nos lleva a lugares de la cultura oriental que en lo personal son de cierto desconocimiento. Entonces, la lectura de un poema fue detenerme en la particularidad de una palabra y en su referencia, los signos de lo que se quiere aprehender. Los viajes que me permite la poesía. Como me animaría a adivinar se suspende la mirada de la autora, ante una ciudad nueva, un paisaje, y su templo, como si pudiera haber un solo templo.  

En un mundo inmerso por una arquitectura sagrada, la voz poética de este poemario, no intenta creer o dejar de creer. Con sencillez, acontece dentro de sus posibilidades en un territorio que le es extraño. Su voz no pierde la extranjería, es un aspecto de lo transparente, de los ruidos que se escuchan, de lo que se desboca. Las ofrendas, los deseos, las despedidas, se lanzan al mundo, como alimento de los cuervos. 

Enumeraciones que no tienen raíz, como si quien fuera extranjerx, no tuviera lugar del cual viene, sino tránsito en el que deambula la búsqueda, y el alivio. Porque en cada cierre de un poema, algo descansa. Y el silencio, una madera entre los bosques, el ruido de las ramas, apenas lo sugerido, desconcierta, cubriéndose o protegiendo el dolor que no se aprende, sino que es llevado en el rostro de cada objeto que se observa. Me pregunto entonces ¿quién existe a quién? Lo que se mira, lo que sucede sin nosotros, el cuerpo que escribe como si trazara un mapa turístico por los puertos, el agua, las voces del poema, lámparas que flotan hacia los atardeceres. La contemplación ¿nos alivia?. 

En cada poema los objetos extraños trazan el camino, las cenizas también. Los gestos de las ciudades se abren en la búsqueda de alejar la lengua, el idioma, para intentar captar símbolos nuevos, porque un duelo se nombra, nombrando otros. Me pregunto así, si el duelo ¿es comunitario, o es íntimo? ¿y si lo íntimo fuera colectivo?

“Tomar lo necesario / descartar lo demás / el secreto / que en los túneles / en los arrozales / en la jungla / cobró vida”. 

Dejar ir, para encontrar lo vital de lo que se va. En los poemas, se dibuja una cultura que parece encontrar otros caminos en la muerte. Una muerte que es el presente mismo. Las despedidas que acompañaban a ocurrir la vida de una sociedad: los altares, las flores del ciruelo, las hojas desplomadas, construyen la fe. ¿Cuál fe? Parafraseando a la autora “En la búsqueda se pierde el destino”. 

Acontece la lluvia en el poemario de Marina y una madre juega con un paraguas cerrado, un espejo de agua ahoga los talismanes, y las mujeres no son un refugio, son la propia intemperie. En sus mismas vestiduras, yukatas, obis, kimonos, ofrecen sus pasos, como si caminaran por el bosque, masticando dulces. 


Selección de poemas: 

Jetlag 


La luz del día
empieza a construirse
cubre todo
amanezco sin poder creer
que estoy acá, que llegué

la avenida detrás del hostel
fluye ahogada en ruido
mis sentidos se confunden: 
una lluvia en camino
que nunca llega. 




Florecer


Puente
hacia el centro del agua
rebotan
mosquitos y libélulas

sobre el oleaje diminuto
un tamarindo y una stupa
se desdoblan. 




Demasiados Tokugawas

Crecen 
tumbas
monolitos
mausoleos

crecen
como 
crisantemos.



Fushimiinari taisha 


Fuera
de este pequeño altar
-templo alguna vez improvisado-
lo que a todos les importa: 
puertas naranjas
que se repiten

acá
cadena de grullas
encastradas de origami
humo permanente atravesado
por una luz que no salva a nadie
velas prendidas desde la eternidad
el graznido de los cuervos
que descansan sobre las lápidas
y comen las ofrendas
como si fueran para ellos

por fuera del arco del mundo
árboles llenos de deseos atados
hojarasca caída
espacio casi prohibido
un espejo de agua
ahoga
miles de talismanes. 




Nigatsu-do

Una escalera techada
con maderas renegridas
nos guía

una caída de agua
un cajón lleno de tablillas
una plataforma 
desde la que se ven
los techos de los alrededores

un manojo de telas
brilla contra
el cielo aburrido
y calla colgado
de una campana.

En la búsqueda 
se pierde el destino
pero
se encuentra refugio 
de la lluvia. 




Reclusión


Me gustaría decir
que luego de hacer
el camino con más curvas del mundo
en una combi llena de australianos
que solo querían drogas y prostitutas
recorrí bajo el verano y la humedad
todo aquello
que debe ser recorrido
que hice de todo
algo digno

y no que permanecí
más tiempo del necesario
llorando a mi padre muerto
y al amor que tenía que dejar morir
dentro de la habitación a oscuras 
en un continente desconocido
que recién me permitía habitarlo
cuando el sol
caía.  


Marina Petersen nació en Tandil, en 1982. Vivió por todos lados, viajó por otros tantos. Vive en Tandil desde donde dirige Pinos Oscuros Edizines, editorial artesanal, focalizada en traducciones de poetas no publicades al español. Hizo talleres de escritura con Patricia Ratto y Natalia Litvinova. Lleva adelante el proyecto “poesía y vinitoh”, un perfil de instagram en el cual marida vinos con libros de poesía. Asia/Desde (Falta Envido Ediciones, 2022) es su primer poemario.


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