Tucumanos obtiene mención en el Concurso de Letras 2021 del FNA con la novela gráfica “Nikita”

Como casi todos los años el Fondo Nacional de las Artes (FNA) lanzó a partir del martes 29 de diciembre de 2020 y hasta el 18 de febrero de 2021 el Concurso de Letras, contando el mismo con las categorías de: Cuento, Novela, Novela Gráfica, No Ficción y Poesía. Sí, se incluyó este año la categoría de «Novela Gráfica» y los tucumanos José María del Valle Delgado (Sejo) y Guillermo Ernesto Monti obtuvieron mención con la obra Nikita

Cuándo le pregunté a Guillermo Ernesto Monti sobre cómo fue recibir la noticia me contó que fue: “con la más absoluta sorpresa. Es más, con Sejo habíamos perdido la referencia de la fecha de anuncio de los premios, así que ni siquiera estábamos prevenidos. Fue un impacto hermoso para nosotros, por lo que implica el Fondo Nacional de las Artes y por la jerarquía del jurado. Y además, porque sabíamos de la cantidad y calidad de originales enviados a concursar. También fue una satisfacción compartida la comprobación de que no habíamos errado el camino. A veces hablábamos de Nikita y nos preguntaban: ¿ustedes están seguros de que va a andar? Y anduvo.” Guillermo Monti fue precisamente quien le pasó la noticia a José María (Sejo), quien decidió descorchar para brindar: “Me llamó Guillo con la noticia… ¡Y a descorchar!”. 

Guille y Sejo, que se conocen hace ya tiempo, amablemente se brindaron para comentarnos un poco sobre Nikita:

Zaida Kassab: ¿Qué nos pueden decir sobre Nikita?

Guillermo Monti: Que no nos pusimos límites a la hora de contar la historia. Nada nos sonó descabellado o fuera de contexto, por más insólita que suene la trama. Nikita es un agente “dormido” de la KGB que maneja un taxi en Tucumán. Está casado con una maestra que le habla todo el tiempo de ATEP, lidia con dos hijos milenias y es fiel a una barra de amigos netamente barrial. ¿Qué hace Nikita acá? Había que explicarlo y nos encontramos con que de joven le ganó una carrera de osos a Vladimir Putin y por eso terminó “exiliado”. Y mejor no cuento más porque suceden demasiadas cosas. Nos gusta decir que es un punto de encuentro entre Tom Clancy, Lucky Luke y Osvaldo Soriano. En plan homenaje, no de comparación, que no se malinterprete. Nikita es un personaje que destila humor absurdo y a la vez su lógica encaja perfectamente en Tucumán. Eso dice mucho de nosotros, ¿no?
Sejo Delgado: Que nació en una charla de asado hasta que lo agarró Guillo y le dio el giro profesional que tiene. He disfrutado mucho dibujando el guión de Guillo, como se lo dije, se dibujó solo.

ZK: En la temática de Nikita hay un lazo que se traza entre el escenario local de Tucumán con Rusia y la KGB; ¿ese elemento es un «por qué acá no», por qué no en estos suelos del norte?

GM: Totalmente. Es una historia global y a la vez local. Los escenarios van de Siberia y Moscú a la plaza Independencia y Banda del Río Salí. Eso lo tuvimos claro desde el inicio, porque si bien lo que campea en la novela es el humor y hay un ineludible componente costumbrista, con Sejo nos interesaba insertar con mucha fuerza todo lo que nos apasiona, esa multiculturalidad de la que nos sentimos hechos. Nikita se desarrolla en Tucumán, de hecho el capítulo final transcurre en Tafí del Valle, pero los códigos de la narrativa y de los personajes son universales. Es de acá y es de todas partes. Partiendo de esa premisa, el elemento de estos “suelos del norte” encaja armoniosamente.
SD:
De casualidad tiene una relación con Tucumán. Podría haber sido en La Rioja o Mendoza. Lo más importante es que era un cosaco que muchos años después de ser agente del KGB, por una falla del sistema, sigue cobrando un sueldo de espía… La pregunta era en qué se la gastaba aquí…

ZK: ¿Cómo es trabajar con Sejo? Qué te dejó el trabajo en dupla que puedas rescatar?

GM: El prestigio de Sejo es internacional. Creo que es más valorado en Europa que en Tucumán, de hecho publica sus tiras en España. Somos amigos de toda la vida y siempre charlamos sobre abordar un proyecto juntos. Faltaba el tema justo y ahí entró Nikita. ¿Qué les puedo decir? Es un dibujante excepcional y también muy respetuoso del texto. Funcionamos muy bien como dupla, se armó un ida y vuelta enriquecedor: sus sugerencias sobre el guión fueron oportunas y bienvenidas, y cuando le aporté mis puntos de vista sobre el dibujo las tomó en cuenta. En este caso la amistad sumó más que restó; siempre tuvimos claro que la calidad de Nikita estaba por encima de satisfacerle un capricho al guionista o al dibujante. Y además es imprescindible el diálogo, el análisis, página a página, cuadro a cuadro. No entiendo cómo funcionan esos equipos en los que escritor y dibujante trabajan cada uno por su lado.

ZK: ¿Cómo es trabajar con Guillermo? Qué te dejó el trabajo en dupla que puedas rescatar?

SD: Con Guillo nos conocemos desde hace muchos años, alguna vez ilustré sus notas e hicimos un intento con un cuento suyo. Pero ahora nos sentamos más profesionalmente y salió esta historia. Fue un placer, sabía que iba a disfrutar trabajando con él. Y me sorprendió. Esto no era un cuento, había que hacer cómic, e hizo un cómic brillante. Como ya se lo dije, para mí está a la altura de los mejores guionistas argentinos de la actualidad. La prueba es que nadie nos tenía en ese jurado, y tuvieron que premiarnos. El guion se lleva las palmas. 

Fragmento (1) de Nikita, cortesía de Sejo y Guille
ZK: La categoría de Novela Gráfica se incluyó no hace mucho en los premios del FNA, qué opinás al respecto?

GM: Que fue una decisión sabia del FNA, y que seguramente demoró más de lo debido. Por cantidad y calidad, la producción de novelas gráficas en la Argentina merece otra clase de posicionamiento. En hora buena que el FNA lo haya reconocido; otros concursos que estimulan la creatividad en el ámbito de las letras deberían imitarlo.
SD: Es una gran alegría que se rompa ese ostracismo en nuestro país. En Europa hasta se enseña el cómic como novela gráfica en las casas de estudios de arte. El diseño, el cómic, la animación en 2D y 3D. No veo porqué aquí no podía ser. 

ZK: ¿Cómo ves el panorama local y de la región en torno a la novela gráfica?

GM: Veo mucho entusiasmo, productividad, interés por abordar distintos géneros, eso es buenísimo. Falta visibilizar ese volumen de material, más allá de lo que se puede encontrar en redes o publicaciones digitales. Por su naturaleza, la novela gráfica pide a gritos el formato físico, en ese sentido es un bastión de la supervivencia del papel. A la vez, los costos de edición se elevan, mucho más cuando hay color de por medio. Liniers definió la escasa publicación de novelas gráficas en Argentina como una pequeña tragedia cultural. Es una buena figura. En lo que respecta a Tucumán y al NOA, creo que el dibujo está por encima de las historias que cuenta. Habría que ponerle más hierro a los textos, trabajar mejor los diálogos. Escribir novelas gráficas es apasionante, hay que encontrar un ritmo muy especial y a la vez mantener ese concepto visual que une al cómic, al story board y al cine. Ahí veo un déficit, que es a la vez un espacio para crecer.
SD: Es una incógnita. Aquí no recibe apoyo de absolutamente nadie. Y no se dan cuenta que muchos niños empiezan a leer con los cómics o historietas. Lo vengo comprobando con los cómics que venimos haciendo para la Fundación Boreal y que se los reparte de manera gratuita a los niños de todas las provincias que hay una sucursal de la Fundación. A los niños se los ve felices leyendo cada viñeta y mirando los dibujos. Me pasa en España con los cowboys y vikingos que hago para allí. Los europeos saben la importancia que tiene una historieta en el plano educativo para los niños. Tanto que tomamos a Europa como ejemplo, deberíamos imitarla en eso. En España, Italia, Francia y Alemania (por dar unos ejemplos), aún en pandemia, no se han dejado de editar novelas gráficas, cómics, tebeos, historietas o como los llames.  

Fragmento (2) de Nikita, cortesía de Sejo y Guille
ZK: ¿Hay un próximo trabajo ya en camino?

GM: Sí, lo estamos charlando. Tenemos que acomodar nuestros tiempos, que no es fácil. Nos seduce la saga de un vampiro que se gana la vida como puntero del peronismo, vemos infinitas puntas para entrarle. ¿Cómo y cuándo llegó a Tucumán? ¿Dónde y cómo vive? ¿Qué hace cada noche? Son ideas sueltas, hay otros personajes y otras historias que discutimos.
SD: Hay ideas, y muchas ganas de seguir haciendo cosas con Guillo. Tenemos unos títulos en mente. 
En el plano personal estoy preparando una recopilación de Alan Stroker, un western que se publicó en la revista Revolver y en Comiqueando de Bs.As, y también en Amaníaco de la ciudad de Barcelona. 

Fragmento (3) de Nikita, cortesía de Sejo y Guille

Cuando le pregunto a Guille y a Sejo sobre una posible publicación de Nikita ambos coinciden en que están trabajando en ello, evaluando «tres propuestas de publicación» por las que deben decidirse, y ambos desean que «Nikita vea la luz antes de fin de año».

Fragmento (4) de Nikita, cortesía de Sejo y Guille

Guillermo Monti. Periodista y escritor. Prosecretario de Redacción del diario LA GACETA. Editor de temas culturales. Crítico de cine y de música. Conductor del programa de TV “Cultura latente”.

José María Delgado (Sejo) 1970, estudió en la Facultad de Artes de Tucumán. Actualmente, después de vivir casi seis años en Barcelona, vive en Tucumán-Argentina, está a cargo del Departamento creativo de la Fundación Boreal. Dibuja una tira diaria para los diarios El Liberal (Santiago del Estero), Primera Fuente y El Diario Noticias. Los premios obtenidos por Sejo, sus libros y logros no se reflejan en esta corta mini bio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *