El blues dispara la brújula al norte

Renata De Santis y Los Blues & Funky dejan una marca contundente al pisar el escenario musical. Un estilo de marca propia que recorre el paisaje urbano recogiendo nuestra identidad y nuestras inquietudes.

Daniel: ¿Hace cuánto tiempo que se conformaron y cómo se conocieron?

RDSyLB&F: La banda se gestó a principio del año 2019, en el mes de febrero, en ocasión de un encuentro de poetas que se realizó en el teatro Alfredo Guzmán, en banda del Río Salí. En esa ocasión Renata (De Santis) había sido invitada para participar como poeta pero también como cantante, ya que integraba la banda Flora y sus Gatos Locos, junto a Pablo Martínez y Jorge Laskowski. La idea era que Pablo (Martínez) la acompañara con la guitarra en ese evento pero por otras obligaciones que él ya había contraído, no pudo ser. Ante la premura por definir la presentación, Renata invitó a Facundo Vergara, quien en ese entonces era compañero de clases de guitarra. Así las cosas, en medio de una preparación corta e improvisada, se armó la presentación para ir al Alfredo Guzman.
A partir de esa intrépida presentación comenzó a gestarse el proyecto que terminó por conformar la banda actual. 
Ya con la participación plena de Pablo Martínez (guitarra), Facundo Vergara (guitarra) y Renata De Santis (poesía y voz) el grupo comenzó a rodar en diversos espacios culturales y otros tantos escenarios unders de la provincia.

D: Hay miembros que están desde los orígenes, otros que fueron llegando. ¿Quiénes integran al día de hoy la banda?

RDSyLB&F: Con la base de los tres primeros integrantes en ocasiones nos acompañaba en percusión Jorge Laskowski. También incursionó por un tiempo Nico Suarez, en el bajo. Luego, ya en el 2020, poco antes de que entráramos en situación de pandemia, se sumó en batería el más pequeño de la banda, Augusto Sánchez, de 18 años en ese entonces. 
Más adelante, ya en plena pandemia, armamos un streaming para salir por El Tucumano.com, y ahí se sumó Sebastián”Pipa” Ogayar en el bajo.
Con esa formación, Renata De Santis, Pablo Martínez, Facundo Vergara, Augusto Sánchez y Sebastián Ogayar, hicimos presentaciones vía web, algunas en vivo y grabamos un video en estudio el pasado mes de febrero.
Recientemente Sebastián Ogayar decidió encarar un proyecto personal por lo cual dejó la formación, así que por ahora suplimos el rol del bajo con músicos amigos hasta tanto encontremos un nuevo bajista.

D: Hay un cruce fuerte entre la música y la poesía, ambas concretan el encuentro en el blues. ¿Cómo es ese encuentro, entre la letra poética y su música?

RDSyLB&F: La inclinación hacia los ritmos de blues viene fundamentalmente por los gustos personales de Renata, Pablo y Facundo, a quienes nos encanta ese género. A partir de allí nuestra propuesta artística y musical se configura con la producción de temas propios, con letras y poesías que describen la cotidianeidad de lo urbano y las vivencias del individuo en su relación con la sociedad y el medio ambiente. Justamente buscamos fusionar esa poesía urbana con los ritmos del blues y el funky.

D: ¿Quiénes componen?  ¿cómo es el proceso creativo para llegar a un tema terminado?

RDSyLB&F: La mayoría de la producción musical es de Renata y Pablo. Renata aporta con su creatividad un sin fin de letras e ideas musicales. No tenemos un método preestablecido para la composición. Generalmente a partir de una letra surge la música, pero también se da al revés. Todos aportan lo suyo.

D: ¿Ustedes tienen un compromiso social con causas que son sensibles a todes, creen que un artista debe marcar postura desde el lugar del cual está produciendo?

RDSyLB&F: El arte en sí es una expresión y cada artista se expresa a su manera, al compromiso social no lo entendemos solamente desde el arte, sino como ciudadanos y como personas que integramos una sociedad y no podemos desentendernos de las cosas que nos afectan, de ahí cada artista decide si transmitirlo a través del arte, nosotros decidimos que sí.

D: Este último año golpeó a la sociedad de manera visible, a todos los sectores y el de les artistas no fue la excepción. ¿Cómo se vieron afectados?

RDSyLB&F: Tuvimos que cancelar las fechas previstas para el 2020, también prácticamente sin ensayos, pero pudimos al menos hacer un streaming y sobre el final de año un show en vivo, pero sí fue duro no solo por lo artístico, sino por situaciones personales también, pero eso sirvió para consolidar el grupo humano más allá de lo artístico.

D: “Tucumán en llamas” es un set en estudio que grabaron a finales de febrero de este año. Lo vemos ya por las redes, colgado en la web, un tremendo trabajo, impecable. Felicitaciones por ello. ¿Qué nos pueden decir al respecto? ¿Cómo fue la experiencia?

RDSyLB&F: La verdad que fue una experiencia tremenda haber pasado por Estudio Rojo, el poder trabajar con Alejandro y todo su equipo, muy profesionales y a la vez cálidos y amables, atentos a los detalles, y fue nuestra primera vez como banda que nos escuchamos con sonido estudio de grabación, y la repercusión que tuvo ese trabajo nos sorprendió verdaderamente, y cómo la gente valora el hecho de presentar un trabajo de calidad, incluso una radio de Colon Entre Rios levantó el video de las redes y lo pasaron sin conocernos, fue muy loco!

D: ¿Qué proyectos se trazan a futuro?

RDSyLB&F:En lo inmediato tenemos una fecha el 22 de Abril en el Teatro Municipal Rosita Ávila , si bien estamos atentos al contexto, estamos ansiosos con esta fecha porque cierra todo el trabajo que venimos haciendo
También proyectamos grabar otro set en Estudio Rojo con otras canciones que no entraron en el primer set, y si el contexto nos ayuda, para fin de año grabar finalmente el disco.

Muchas gracias a la banda por estas palabras. Consejo, vayan a suscribirse a su canal, activen la campanita, comenten qué tema les gustó más y compartan. Siempre. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *