Caldo de gallina Va a despellejar al ave ya perdida torcerle el cuello con el filo de la tarde los ojos dilatados en la jauría de su rabia sabe, ese podría ser el último manjar asegura el cuchillo como un instrumento de quirófano delgada la línea del corte hace brotar la sangre que reserva en un fuentón una ofrenda a la tierra solo para ensuciarle los pies descalzos el esqueleto del rancho misericordia en la totora de la siesta una oración colgada desde el techo para el viento que mece su ramita de romero va a arder la olla hasta el negro del hervor sabrá el cuerpo cuánto soporta la espera rozado por la penumbra de la pieza como una silla para sostenerlo en el frío el peso del miedo en la medida de esa única luz imagina en el interior del animal un punto para coser bajo su propia venda disimularlo en la asfixia de la herida o gemir el dolor de su brazo si permanece entumecido por el tirón en todo destino hay un lado más débil no hay explicación para ser la elegida del averío simplemente las cosas pasan, piensa el olor de la enfermedad es el punto de ebullición que cierra y abre la presión como de una arteria a punto siempre de reventar.
Agradezco a Marinés Scelta por su poesía, y a Franco Guerrero por su fotografía.
Marinés Scelta nació en Mendoza, en 1984. Es profesora de Lengua y Literatura y tallerista
en La raíz en la roca y Caja de herramientas, este, junto a Victoria Urquiza. Forma parte del
colectivo literario y feminista Write like a girl!, cuyo objetivo es investigar y difundir la
literatura hecha por mujeres y disidencias, y la creación colectiva. Publicó Saber lo que se
pierde (Ed. Peces de Ciudad, Buenos Aires, 2016) y en camino está a la espera La lengua
marina de los expatriados, su segundo poemario. Participa, además, en el programa radial
Restos Diurnos, con la columna Los ritos, sobre poesía contemporánea.
Franco Guerrero es fotógrafo freelance del interior de la provincia de La Rioja, Argentina. Desde hace casi diez años realiza fotografías artísticas y documentales. Forma parte del espacio cultural llamado «Compadres del Horizonte», en donde ha llevado a cabo diversas actividades colectivas, entre ellas: la Feria del Libro Comunitaria del pueblo y la Orquesta Comunitaria de Niñes.
El camino de Levitt es un espacio inspirado en Helen Levitt, fotógrafa reconocida por captar el cotidiano y la vida callejera. El espíritu de esta sección busca hacer interactuar la fotografía cotidiana o callejera con la literatura.