Acerca de “Randa Testigo”, curaduría: Alejandra Mizrahi

El sábado 10 de julio de este 2021 se inauguraría, en las salas de la Casa Histórica y en el Centro Cultural Virla, la muestra “Randa Testigo” curada por Alejandra Mizrahi. Aunque la muestra ha quedado suspendida por el COE, conversamos con Alejandra para comentar un poco sobre “Randa Testigo”. Pensada como una exhibición ha desplegarse en territorio tucumano, teniendo como epicentro la Casa Histórica Museo Nacional de la Independencia. En ella se expondrían distintos aspectos de la práctica textil de la Randa, técnica realizada de forma activa por las Randeras de la comuna rural de El Cercado, departamento de Monteros, provincia de Tucumán.

Alejandra Mizrahi es artista, docente e investigadora. Docente en la Tecnicatura Universitaria en Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad Nacional de Tucumán. Compiladora y autora del libro RandAcerca (Edunt, 2019). Co-Autora del libro Randa: tradición y diseño tucumanos en diálogo (Edunt-Idep).

En 2018 fue becaria del Programa Investiga Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación en el Museo Nacional de Historia del Traje. En 2017, 2018 y 2019 participó del ”Proyecto Turn”de Katsuhiko Hibino -BienalSur- en Buenos Aires, Tokio y Tucumán, respectivamente. Realizó algunas curadurías entre las que se destacan la exposición de Geli González “Mi mundo es todo el mundo” co-curada junto a Aldo Ternavacio en 2018, “Rapsodia” de Mariano Martínez en 2021 y “Randa Testigo” en el Museo del Traje en 2020. Realizó múltiples exposiciones y publicaciones. Las temáticas con las que trabaja son el textil, las comunidades y las formas de construcción de identidades. Parafraseando a Leda Valladares se define como una hacedora que investiga. Leda dice: “No soy una investigadora que canta sino una cantora que investiga.”

Artesanía, Randeras, identidad, patrimonio e historia

La Randa es una artesanía textil, una malla tejida y bordada, que se ha desarrollado desde la época de la conquista en donde se fundó Ibatín. “Las damas castellanas que allí se afincaron, traían entre sus habilidades las labores de estos encajes a la aguja que supieron pacientemente transmitir de forma oral a sus descendientes”, comenta Alejandra Mizrahi. Después de cinco siglos se sigue tejiendo, por lo que implica tradición, identidad e historia. La Randa es realizada casi con exclusividad en la provincia de Tucumán, más específicamente en Monteros, en la comuna rural de El Cercado, en donde habitan una gran cantidad de tejedoras. Las Randeras tucumanas desarrollaron una técnica específica en la confección de sus encajes que la diferencia de otras piezas textiles. Al respecto Alejandra comenta:

“Sus redes testifican un modo de estar en el mundo y le dan una presencia particular a la comunidad que la mantiene viva. De la familia de los encajes a la aguja, traslúcida, abierta y permeable, la Randa anuda cuerpos de múltiples tiempos.”

Después de este pequeño acercamiento podemos afirmar junto a Alejandra que la muestra “Randa Testigo invita a oír el susurro de las voces de las Randeras, quienes enlazan vivencias en el constante devenir de la aguja, construyendo un tejido que atraviesa el espacio y el tiempo. Esta exhibición es un testimonio vivo de este hacer que se despliega en el espacio poniendo énfasis en la materialidad del tejido, el hábitat en el que se desarrolla y en sus protagonistas: Las Randeras”.

Entendiendo que existe una relación patrimonial e histórica con la randa, pero que la misma a su vez guarda un entramado poético y artístico Alejandra nos comenta que “La Randa es un textil declarado de Interés Cultural Patrimonial Inmaterial por el Ente Cultural de Tucumán desde el año 2015. También se hicieron presentaciones a la Unesco para la candidatura de la Randa como Patrimonio Cultural Intangible, PCI, desde MATRA en 2016. Estas declaratorias y presentaciones se relacionan con el valor patrimonial que tiene tanto el objeto producido como también la práctica misma del tejido, que al ser transmitido de generación en generación guarda especial importancia. No es novedoso hoy que el arte y el diseño contemporáneo retomen tradiciones artesanales como parte de sus tramas discursivas. Técnicas, modos de hacer comunitarios, materiales y formas, son citados en las narrativas artísticas actuales buscando encuentros inéditos en las posibles combinaciones entre discursos y materiales. A su vez, las artesanías añaden un sesgo identitario a las diversas producciones. Artistas y diseñadoras/es tucumanxs han trabajado con la Randa traduciendo en ella paisajes, climas y hasta ideologías. Así, la Randa anuda en sus redes un conocimiento sensible a través del cual nos invita a experimentar diferentes capas de sentido.”

Randa Testigo

Zaida Kassab: ¿Qué es Randa Testigo? ¿Cuándo comenzó a gestarse? 

Alejandra Mizrahi: Randa Testigo es una muestra que reúne parte de la investigación que vengo haciendo hace aproximadamente 10 años en torno a la Randa. La muestra en sí misma comenzó a gestarse por una invitación del Museo Nacional de la Historia del Traje, museo en el que realicé una investigación previa en 2017 denominada Herencia, pertenencia e identidad: hacia un mapa de las artesanías textiles tucumanas, gracias a una beca del Ministerio de Cultura de la Nación, del Programa Investiga Cultura “Proyectos de Investigación: Acciones, Visiones, Representaciones”. Con los resultados de las investigaciones y un intenso trabajo de territorio con las Randeras de El Cercado, comencé a darle forma al guión curatorial que compone Randa Testigo. Esta muestra es un tejido. Un tejido tridimensional que abarca: Corporalidades, Materialidades y Habitat. Podemos recorrerla y experimentar todas estas dimensiones que el mismo textil testifica, de ahí su nombre: Randa Testigo.

ZK: ¿Quiénes participan en la muestra? ¿Qué podrías decirnos de elles?

AM: La Randa como red bordada que es, anuda en esta exhibición historias, formas de vida y mujeres. En cada vértice de los ojitos que constituyen la malla, hay un nudo fuerte y consolidado que permite avanzar la labor hasta tensarse, para poder sobre ella contar historias. Nuestras historias que acontecen en nuestro territorio, en el ámbito de lo público y lo privado. Las manos son aquí las que cuentan la historia. Las manos de las Randeras Tucumanas que vienen construyendo esta red expansiva desde hace cinco siglos. Cuando una teje, tejen muchas mujeres más, Randeras que ya no están y que siguen randeando a través de las manos de otras mujeres que se encargan de citar susurrando a sus madres, a sus abuelas, a sus vecinas y a sus amigas. 
En esta muestra están sobre todo ellas, las Randeras, las autoras, quienes testimonian con su hacer cotidiano siglos de historia. Dan cuenta de una parte de esta historia el patrimonio que el mismo museo de la independencia conserva hace un siglo, da cuenta de historias poco visitadas Beltrame con su obra situada y da cuenta de las alianzas y colaboraciones para garantizar su persistencia, la relación de randa y diseño que veremos en el centro cultural virla.
Este maravilloso tejido se remata con una puntilla finamente labrada por las instituciones que acompañan y posibilitan la visibilidad cada vez más necesaria de estas prácticas tradicionales que son parte de las formas que elegimos para construir nuestra identidad.
El acto de tejer compromete a todo el cuerpo. 
Los cuerpos son los de las Randeras. Gracias al proyecto colectivo MUMORA nos adentramos en las biografías de las Randeras, con apellidos que se repiten por generaciones como un tejido invisible del linaje femenino. Cada una teje a su modo, dejando en la Randa sus propias marcas y huellas. 
La Materialidad nos remite a las secuencias creativas de nudos que aún cortados por azar impiden que el tejido se desarme. Los textiles nos dan información que versa desde aspectos materiales hasta historias de vida. Podemos reconocer en ellos el origen de la materia prima, su clasificación y la tecnología con la que fue obtenida. 
Hábitat es ese espacio-tiempo que construye la historia de una forma única e irrepetible. Hábitat nos lleva al ambiente natural en el que se inscribe y desarrolla este encaje, y nos convierte en testigos de un diálogo actual entre randeras, artistas y diseñadores.
Exponen:
Las Randeras: Claudia Aybar, Agustina Sosa, Ana Belén Costilla Ariza, Marcela Sueldo, Ana María Toledo, Anice Ariza, Antonia Ariza, Cristina Costilla, Elva Aybar, Elba Sosa, Gabriela Belmonte, Tatiana Belmonte, Giselle Paz, Johana Elizabeth Pacheco, Johana Patricia Torres, Magui Ariza, Margarita Ariza, María Dolores Nuñez, María Marcelina Nuñez, María Laura González, María Magdalena Nuñez, Mirta Costilla, Silvia Amado, Silvia González, Norma Briseño, Julia Silvia Robles y Maira Alejandra Robles.
Carlota Beltrame; Dis. Fernanda Villagra Serra; Dis. Sandra Mora; Dis. Josefina Luna; Dis. Gonzalo VillaMax; Audiovisuales: Alina Bardavid.

Julio en Tucumán – Independencia y libertad – Randa de Ana María Toledo

Solo me queda agradecer a Alejandra Mizrahi por su tiempo y excelente predisposición por permitirnos acercarnos a la historia e identidad de la Randa, y a ud. lectore invitarle a pasar y visitar la muestra “Randa Testigo”(si anda por Tucuman y se concreta su inauguración).


Nota: Al cierre de esta edición se confirmó la apertura de la muestra, a partir del 15/07/21. A continuación información para poder recorrerla:

Horarios y sedes:

  • 📣Casa Histórica- Museo nacional de la Independencia:
    • 📍Jueves a domingo de 9 a 13 y de 15 a 19 hs.
    • 🔹Solicitar turno (http://compartir.cultura.gob.ar), y concurrir con DNI y barbijo, respetando todas las normas de seguridad. 😷
  • 📣Centro Cultural Virla: 📍16, 17, 18, 23, 24, 29, 30 y 31 de Julio.
    • Muestra y Tienda Habilitada durante el receso invernal de 19 a 21 hs.
    • 🔹 Visita con duración promedio de 30′ y aforo reducido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *