La sensualidad del agua: «Los labios del agua & Libidinario» de Ricardo Gutiérrez

El pasado jueves 11 de mayo se presentó en la Peña El Cardón la reedición de Los labios del agua & Libidinario del poeta tucumano Ricardo Gutiérrez, dos poemarios en uno, bajo el cuidado de La Cooperativa Editorial La Cascotiada. Acompañan la edición un prólogo de Patricio Dezalot y dos entrevistas al autor.

Suprema infancia del agua

El agua es la sustancia transversal de Los labios del agua, atraviesa todos sus imaginarios, el primer poema la representa ya desde la inocencia de la infancia, poema este influenciado por las lecturas sobre filosofía, anclado en particular en la historia de Diógenes. El autor, en la entrevista preliminar, realizada por Patricio Dezalot Garatti, nos cuenta: “Diógenes (…) ese filósofo Cínico (…) un día vio a un chiquito que (…) se inclina sobre el agua y con su manito levantaba el agua y la bebía. Le pareció la perfección natural del contacto (…) Era como besar (…) el agua besaba al chico y el chico al agua. Un beso recíproco… eso me imaginé”. En esa misma entrevista, confiesa: “Para mí el agua siempre tuvo un sentido muy sensual… muy sensual. (…) el agua de los ríos, esa que viene, te acaricia, te abraza, hasta te excita (…) como ciertos amantes, que vienen, están y se van.”

1

Suprema infancia del agua se inaugura
ese hilo de vidrio vertical
que nace de la piedra majestuosa
susurrando con voz tenue.
Fantasía de lágrima
ensaya en el paisaje interior
su acento de vital hechicería.
Luego vendrá el tiempo del torrente iracundo
excitando al extranjero del día
y juntos, 
buscarán por las venas de la tierra
su destino hacia el mar.

Infancia es inicio, entonces, y no por nada es una de las primeras palabras que le siguen al epígrafe, extraído de la Biblia. Aquí el guiño del autor es doble, por un lado, el agua como génesis “… y el espíritu de Dios / se movía sobre la faz de las aguas” (Génesis: 2) y, por el otro, utiliza el cristianismo —históricamente despiadado con las sexualidades que no se ajustan a la heteronormativa— para significar el inicio: “(p)or eso supe que entregado a sus orígenes / sería en su beso siempre”, leemos en el poema III.

X

Pero en vos estoy salvado
en vos vuelvo al origen
y mi canto será siempre tu rumor
tu nacimiento
Eres el Todo
Antes que la tierra antes que el sol
antes que Dios
y en vos retornaré a mi paraíso
madre Agua

En los versos siguientes relacionaremos agua con la sensualidad y la belleza que porta esa sensualidad. Ambas se desprenden en esa transversalidad, que mencionamos al principio, cuando comprendemos que el sujeto imaginario le enuncia al agua misma, habla de ella y a través de ella, sí, en femenino “amando y muriendo en su celosa maternidad”. La sensualidad, si aceptamos esta lectura, yace en la fluidez de la amorosidad, es decir, en un presente constante que fluye amante tras amante:

V*

Simuló ser pasajera errante siempre
pero siempre estaba ahí entre mil formas
donde se volviera el deseo y la mirada.
Estaba en los sudores con que las manos
	se ahogaron algún tiempo
en los llantos que el amor de un instante
	fingió sellar de eternidades
en la saliva que ahogó la noche de los besos
	más salvajes.

(*fragmento)

Una vez ubicada la sensualidad, agua, deseo y belleza se diluyen hasta converger, y me pregunto ¿a quién le pertenecen estos versos: al agua, al deseo o a la belleza?

II

En su profundidad la carne halló su seguro abrazo
y el deseo aquilató su sed.
Voluptuosas ondas transmitieron en su propagación
vibraciones que dieron voz y mensaje al Canto
y el alma pudo fluir.

Dos mentes brillantes

La dualidad: dos poemarios, dos estéticas contrapuestas, dos entrevistas expresadas en el arte de tapa, que le corresponde al artista Rolo Juárez con su obra Dos mentes brillantes (2008).

Porque la noche es así, una caja de Pandora

Ricardo Gutiérrez y Patricio Dezalot en la presentación del libro.

El deseo se concreta, es carne, cuerpo y orgasmo en Libidinario, más de dos décadas separan las primeras ediciones, entre un poemario y el otro, quizás por pertenecer a épocas distintas o a momentos creativos del autor diferentes, lo cierto es que nos encontramos frente a una poética más carnal; la sensualidad y el deseo de Los labios… aquí es goce: gemidos, desnudez, caricias que verso tras verso nos introducen en la intimidad del acto sexual. La profunda concreción de dos cuerpos en el acto amatorio más primigenio del ser.

DESNUDO*

El desnudo
de incontaminado placer gime
al ser de frente por el espejo estimulado
y por detrás
el aire tibiamente denso
lo posee casi carnal.

(*fragmento)

Sin temor a nombramientos, la carne es carne, el placer gime y los amantes se encuentran: “Mi dedo mayor en su orificio / suavemente juega   empuja   se introduce / y cuál si nos besáramos lo lamemos / como un caramelo” (del poema “ANTOJADIZOS JUEGOS”).

En la entrevista previa, Ricardo cuenta: “siempre mis ojos chocaban con un Apolo o con un Dionisio. Y siempre había alguien que (…) a través de la noche me seguía los pasos sin esa persona quererlo y sin yo esperarlo”. Y me pregunto, ¿estos poemas son testimonios de la noche amatoria del autor? Llevados al imaginario de un sujeto, por supuesto, que disfruta, goza, vive en los horarios en los que los cuerpos suelen reposar.

AMAREXO

De su mano lamo el nublado licor
que en ella ha derramado
con él unto su orificio y entro

Endiabladamente delirados
atravesando energúmenos todo límite
los sentidos son caldera a punto de estallar
ya no midiendo con qué armas corporales
sostener esa batalla
en la que los cuerpos amos y esclavos
se desgarran en la más brutal lascivia
en la más orgiástica demencia

Si como seres provisorios así nos sublevamos
de tal modo puramente primitivos
¿qué dioses de prostibulario olimpo
nos urgen y propician 
para casi morir en cíclopes orgasmos
a la vez humanos y divinos?

Recomiendo leer las entrevistas previas a cada poemario, completan la lectura y la potencian.

Preguntas acertadas devuelven en este libro respuestas interesantes: entre risorias, desnudas, sinceras y poéticas.

Nada que desperdiciar en esta obra, es una nueva edición que en un ejemplar nos entrega un diseño, un arte de tapa, un prólogo, poemas y entrevistas que son un disfrute.


Ficha técnica

Autor: Ricardo Gutiérrez

Título: Los labios del agua & Libidinario

Cooperativa Editorial La Cascotiada

Fecha de publicación: Febrero 2023

Diseño y maquetación: Patricio Dezalot Garatti

Arte de tapa: Rolo Juárez, Dos mentes brillantes, 2008.

Páginas: 72

Tamaño: 19 x 12


Ricardo Gutiérrez nació en San Miguel de Tucumán. En 1973, el libro Poemas (publicado junto al mítico grupo Yunque, del que formó parte) marcó su inició en la escena literaria. De la mano de Cartón de Poesía (Ediciones Tarco) sus poemas cobraron difusión a nivel nacional. Entre sus poemarios se destacan: Encendida memoria (Dirección de la Cultura de la Provincia, 1993), Relámpago y sed (Mir Ediciones, 2010), Soles Enterrados (Mir Ediciones, 2011) y Poemas de un cuaderno perdido (Ediciones Octubre 2015). Ha colaborado en diarios y revistas nacionales e internacionales. Fue distinguido con el 2º Premio de la Alianza Francesa; el Premio “Alfonsina Storni”, de la Fundación Grivé; el 1º Premio del Círculo Literario de la ciudad de Azul y con la Mención Especial del certamen “Carmen Gándara”, de la Fundación Gándara.


*Encontrá el libro en https://lacascotiada.com.ar/

*Las fotografías que acompañan son de mi autoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *