En un número anterior hablamos sobre el hacer y sobre el porqué del hacer…
Hablamos de esa cultura en resistencia y del desafío que se nos presenta en tiempos de adversidad.
La cultura es un pilar fundamental de nuestra identidad. Sin embargo, en el último año, asistimos a un preocupante declive en la valorización y el apoyo a las artes y las culturas por parte del estado.
Como afirma Bourdieu: «la cultura es un instrumento de dominación, pero también es un instrumento de resistencia». Decimos esto y pensamos en este medio que poseemos, sobre el cual trabajamos, para cuestionar y desafiar las estructuras de poder y las políticas .
La política cultural del poder está signada por la indiferencia y el desinterés. Los recortes en áreas como la educación, las artes, la conservación del patrimonio cultural y el apoyo a las industrias creativas han sido constantes.Un clima de incertidumbre primera flota entre los artistas y los trabajadores de la cultura. A la vez, y como respuesta, se han trazado lazos que buscan fortalecernos, que resuenan como un rumor y se extienden.
Como señala García Canclini: «la cultura es un campo de lucha, donde se enfrentan diferentes proyectos de sociedad». Entonces, la lucha por la preservación y promoción de la cultura es también una lucha por la justicia social y la igualdad. Como rezaba un viejo programa de tv: de qué lado estás?!
En este contexto de adversidad, los artistas y los trabajadores de la cultura tenemos un papel fundamental. La contemplación no es una opción, ha quedado esto demostrado. Entonces, ¿cuál es nuestro aporte?
Como afirma Griselda Gambaro: «la cultura es la memoria de un pueblo y sin ella no podemos construir un futuro». La preservación y promoción de la cultura es fundamental para la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
La resistencia cultural no se trata solo de oponerse a la política oficialista, sino de construir una alternativa.
Se trata de crear un movimiento cultural que sea inclusivo, diverso y plural
En este número
- Criades a leche de palabras por Washington Atencio
- Extranjería y fronteras en «Nadie» y «61 postales sobre el viento» de Idangel Betancourt por Florencia Guitelman
- Entrevista a Santiago Craig por Gisela Colombo
- La otra voz: La literatura es una conversación de la especie por Lola Castro Olivera
- Tres voces: «Urdimbre de luz y canto» de Mario Melnik (Puerta Roja Ediciones, 2024) por Zaida Kassab
- Entre la Literatura y el consumo: La construcción de una biblioteca propia por Gustavo Luján
- Los fantasmas de la máquina o de cómo Gisela Ardit documenta los últimos proyectores cinematográficos analógicos en Rosario por Santiago Hernández Aparicio
- La sed verdadera: «Río Muerto» de Ezequiel Álvarez por Sebastián Barrionuevo Sapunar
- Entre el cuerpo, lo interno y lo urbano: «Hasta esa orilla» de Pablo Rosales por Leandro Llull
- Palabra, cuerpo y signo: sobre «Diestra» de Estefanía Herrera por Gabriela Álvarez
- EL GÜEY Y LA LENGUA POPULAR por Diego Rodríguez Reis
- Fábrica de animales y una poética subterránea del Noroeste por Idangel Betancourt
- Esta última cobardía por Alejandra Seco
- Graciela Maturo In memoriam por Gisela Colombo